Redacción
Foto| Especial
Las personas que hayan registrado faltas administrativas y se hayan hecho acreedoras a sanciones de horas de arresto y multas, ya pueden conmutarse por horas de trabajo comunitario en el municipio de Querétaro.
L anterior lo detallaron Héctor Miguel Hernández, Jefe del Departamento de Juzgados Cívicos y Paloma Espinoza, Directora de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Desde el 13 hasta el 30 de septiembre, se sancionaron de esta manera a 41 personas, que han trabajado en la mejora de espacios públicos, y han realizado 4 jornadas, y que de acuerdo al artículo 86 BIS de la Ley de Respeto Vecinal, hay actividades desde limpias, siembra de árboles o plantas, pintar espacios de salud, educación o de uso común.
“Actualmente, las jornadas que se han llevado a cabo en los centros de prevención, constan de 6 horas, y a los infractores en la mayor parte de las faltas, prácticamente en un 90% se contempla que el trabajo a favor de la comunidad puede ser de 12 a 18 horas”, detallaron al referir que son pocas las faltas que consideran una temporalidad mayor.
Las faltas de mayor incidencia son el consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, alterar el orden, consumo de sustancias tóxicas, incluyendo quienes han sido remitidos al “Torito” y la “Vaquita”, pero que estos solo representan poco más del 7% del total de las 41 personas sancionadas.
“A efecto de no interferir con actividades laborales, estamos contemplando jornadas de 6 horas, y las jornadas que hemos realizado actualmente han sido en fines de semana”, añadió.
Este modelo subrayó que busca concientizar principalmente a las juventudes sobre las implicaciones de las faltas administrativas, ya que además al contribuir con la comunidad se genera mayor sentido de pertenencia, ello al detectar mayor preponderancia de este sector de la población, mientras que el 88% son hombres y 12% mujeres.
Resaltó que todos los infractores son susceptibles de realizar esta permuta, siempre y cuando no haya registro de incumplimientos en el trabajo, un trabajo a favor de la comunidad.