Benito Guerra Jr. sujetó la bandera mexicana y la ondeó frente a un Foro Sol que vibraba al ritmo de las notas del Cielito Lindo. Y no era para menos, luego de que el Campeón del PWRC en 2012 se convirtiera en el primer mexicano en ganar la Race Of Champions al vencer al francés Loic Duval en la Final.

Guerra Latapí redondeó así una tarde de ensueño, luego de que en el camino echara a Sebastian Vettel y Pierre Gasly, dos pilotos de Fórmula 1 que mordieron el polvo ante el mexicano.

La competencia comenzó por demás prometedora para la legión azteca. Patricio O’Ward sorprendió venciendo al experimentado volante británico David Coulthard, a quien dejó fuera de la competencia al avanzar como segundo del Grupo A por detrás del encendido Tom Kristensen, quien el sábado comandó la victoria del Equipo Nórdico.

Pero si Pato dejó gratas impresiones, Benito Guerra Jr. acaparó los elogios al vencer con Carlos Slim Domit como copiloto de lujo a Vettel en su primera carrera. Schumacher Jr. también derrotó al piloto principal de Ferrari, y fue así que quedó eliminado prematuramente.

A los Cuartos de Final avanzaron tres mexicanos: , O’WardGuerra y Guti. Ronda en la que el Pato se mantuvo firme y cobró venganza del sueco Kristoffersson, quien el sábado le había ganado en las Semifinales de la Copa de Naciones.

La tarde comenzó a pintarse de verde, blanco y rojo poco a poco. Ni Guti ni Benito desentonaron; tras la soberbia actuación de O’Ward; ambos protagonizaron sendas sorpresas al convertirse en verdugos de Schumi y Pierre Gasly, respectivamente, para completar una histórica terna azteca en Semifinales.

Loic Duval fue el único intruso en las Semis. El francés era el único extranjero en la antesala de la Final y pudo poner cara al dominio azteca al imponerse ante el Pato O’Ward para instalarse en la última carrera para medirse con Benito, quien fue más rápido que Gutiérrez en su mano a mano.

Guerra Latapí estaba encendido y no cedió ante Duval, a quien venció en dos hits para convertirse en el primer monarca mexicano en esta carrera. Y como si se tratara de un presagio, luego de que en su primera carrera lo hiciera con Carlos Slim como copiloto para vencer a Vettel, Benito recibió el trofeo de Campeón de manos del hijo del magnate para convertirse en el segundo latinoamericano en coronarse en ROC tras Juan Pablo Montoya en 2017.