Redacción
La Final del Apertura 2024 entre Monterrey y América será la segunda en la historia del futbol mexicano que sea protagonizada por estas instituciones. La única que se ha dado hasta el momento es la hace cinco años en el Apertura 2019, que terminó ganando el conjunto regiomontano en tanda de penales.
En el actual plantel de las Águilas hay dos jugadores que estuvieron en aquella noche en la que el americanismo vivió un golpe amargo desde el manchón penal: Richard Sánchez y Henry Martín, quienes buscarán cobrarse esa deuda, sobre todo Henry pues -en su condición de capitán- le tocaría ser quien levante un trofeo que sería histórico para todo el club.
Y es que la historia de cada uno en la serie de hace cinco años fue de contrastes. Los dos aparecieron como titulares en el once de Miguel Herrera, de hecho Richard marcó el segundo gol de las Águilas que en ese momento ponía a los de Coapa como campeones; era el primer semestre que el Cachorro estaba en el Nido y se quedó a nada de ser uno de los héroes de la por entonces anhelada ‘14’.
Mientras Henry seguía ganando adeptos y aún no tenía la jerarquía de la que hoy goza, y se fue del campo al 96’, dejando su lugar para Nicolás Castillo, quien acabó siendo uno de los villanos en la tanda de penales.
Casta de campeones
Sin embargo, puso a los dos jugadores azulcrema en su sitio. Richard se convirtió en un jugador clave en los tiempos de Solari y el Tano Ortiz, y sí, con Jardine perdió esa condición, pero hace un año, en la final contra Tigres marcó uno de los goles que encaminaron, ahora sí, la ‘14’.
Y si bien este torneo Richard ha vuelto a tener poco protagonismo, Jardine le eligió como titular para el juego de Vuelta de la Semifinal ante Cruz Azul en la que marcó un golazo desde medio campo; una muestra de lo que Richard es capaz de hacer en un santiamén.
Y de Henry poco se puede añadir, porque ya se ha dicho mucho, se trata de un jugador que ha estado a la altura del escudo, por ello lleva el gafete de capitán, porque se ha ganado ser el jefe de ese vestuario a punta de goles y siendo un ejemplo de profesionalismo. Es uno de los puntos de referencia y es una amenaza seria para la defensa de los Rayados.
Henry Martín y Richard Sánchez son los sobrevivientes de América a la Final que perdieron hace cinco años en el estadio Azteca, son los jugadores azulcrema que ahora buscarán que Rayados experimente en carne propia lo que ellos sintieron: ver que la visita se lleva la gloria de campeón.