Hallan cuerpo que sería de andinista español desaparecido en Argentina en 1989

Internacional Portada

Reuters.- Un cuerpo que las autoridades sospechan que sería de un andinista español desaparecido hace 30 años en las montañas de Argentina fue encontrado esta semana y están en curso las pericias para identificarlo definitivamente, dijo el viernes un rescatista.

La noticia del hallazgo se dio a conocer en los medios locales. El cuerpo fue visto por una persona que caminaba por un glaciar cerca de la zona de la localidad de Potrerillos, en la provincia andina de Mendoza.

«En algún momento perdió pie o se cayó, o lo voló un viento y cayó dentro del glaciar», dijo a Reuters el subcomisario Alejandro Alonso, un integrante de la patrulla de rescate de la Policía de Mendoza que participó en la recuperación.

El oficial dijo que el cuerpo tenía una mochila con documentación pero agregó que no podía revelar más información porque la constatación de su identidad estaba en manos de la policía científica, por medio de muestras de ADN de familiares.

«Llevaba ropa de montaña, equipo de una marca española, la vestimenta que llevaba era acorde a la época, eso es lo único que puedo decir», agregó Alonso. «El cuerpo llevaba mucho tiempo adentro del glaciar».

El área donde se produjo el hallazgo está alejada de los recorridos más comunes que suelen ser visitados por montañistas atraídos por la belleza natural de esta región al pie de la Cordillera de los Andes, añadió.

Mendoza es uno de los principales destinos turísticos de Argentina. En el primer trimestre de 2019 llegaron al aeropuerto internacional de la provincia casi 36.000 visitantes, un aumento anual de alrededor de 50%, según estadísticas oficiales.

Junto con las provincias de San Juan y San Luis, Mendoza conforma la región argentina de Cuyo, conocida por sus paisajes montañosos, sus bodegas y viñedos y sus posibilidades para practicar diferentes deportes extremos.