Redacción
Haeran Ryu siguió haciendo birdies y quería lograr su ronda más baja en el LPGA Tour el viernes. Lo logró con un 62 de 9 bajo par que le dio una ventaja de seis golpes entre las primeras en comenzar el FM Championship.
Ryu había logrado cuatro birdies consecutivos en los primeros nueve hoyos y en los últimos nueve hoyos del TPC Boston, con sus objetivos pequeños y greens firmes. Y tenía una explicación sencilla para ello.
“Fue un día increíble, porque mis tiros, todo lo que estaba cerca del hoyo, y mis putts, todo entró en el hoyo”, dijo Ryu. “Un día increíble, sí”.
Aún más sorprendente fue la diferencia que tenía con Ryu, que tenía 13 bajo par (131), seis golpes por delante de Yealimi Noh y Robyn Choi, que anotaron 68 cada una.
Marina Alex, que lideraba el torneo tras 18 hoyos tras un 68 sin bogeys, firmó un 72 que la dejó nueve golpes atrás.
Lauran Coughlin y sus compañeras de equipo en la Solheim Cup, Allisen Corpuz y Lexi Thompson, estuvieron entre las que jugaron por la tarde. Se enfrentaron a una tarea difícil simplemente para mantenerse a distancia de Ryu, una joven de 23 años de Corea del Sur que fue la novata del año de la LPGA la temporada pasada.
Las rachas de birdies no son nada nuevo para Ryu, ganadora cinco veces en la Korea LPGA antes de obtener su tarjeta LPGA como medallista en su Q-Collection. Ganó el Walmart NW Arkansas Open el año pasado con un 29 en los últimos nueve hoyos.
Comenzó su gran racha con un birdie en el hoyo 4, par 4, y luego hizo birdies en los tres hoyos siguientes para tomar el management. Hizo dos birdies en tres hoyos al comenzar los últimos nueve hoyos y luego hizo cuatro seguidos a partir del hoyo 14.
Ryu estaba pegándole tan bien que pensó que podría haber embocado para un eagle en el par 4 del hoyo 15 debido a la ovación. Resulta que había una persona en su grupo de ovaciones que podría haber estado exagerando con una pelota que se detuvo a unos 4 pies de distancia.
“La reacción de mi madre es casi conseguir el eagle, pero la pelota sigue en el inexperienced”, dijo Ryu. “Sólo datos curiosos de hoy. Mi madre está muy feliz… sólo la pelota está al lado del hoyo. Sí, sólo por 10 segundos pensé, ‘Oh, conseguí un eagle’. Sólo birdie”.
El 62 fue su ronda más baja por dos golpes en la LPGA. Anteriormente había tenido rondas de 64 en tres ocasiones.
Noh jugó sin bogeys en el TPC Boston, el campo que albergó al PGA Tour durante dos décadas. Solo logró un birdie en los par 5.
Megan Khang, que nació en la cercana Brockton, Massachusetts, fue la que tuvo más seguidores. Anotó 71 y quedó en 140, 4 bajo par.
Se vio a Khang hablando con Ryu fuera del área de puntuación y alguien le preguntó si le había dado algún consejo al surcoreano sobre el TPC Boston.
“No le di ningún consejo. Le dije: ‘¿Qué hiciste?’. Fue una ronda fenomenal, perfecta, creo. Es difícil ignorar eso. Hay que reconocerle el mérito a quien lo merece. Puede que después de esto le pida algún consejo”.
El Campeonato FM está en su primer año y la compañía ya recaudó el dinero del premio a $3.8 millones desde que anunció por primera vez que patrocinaría el evento de la LPGA. FM también ha ofrecido alojamiento gratuito a las jugadoras y está dando un estipendio de $1,000 a cualquiera que no pase el corte.