Redacción
Durante los meses de noviembre y diciembre próximos se implementará un descuento en las multas de verificación vehicular, informó Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Gobierno del estado.
El funcionario especificó que para quienes lo realicen a través de la SEDESU o en un verificentro obtendrán un descuento del 50 por ciento, pero si esto es por medio de la AppQro, que es el proceso de digitalización del Gobierno del estado), será del 75 por ciento de descuento.
Del Prete Tercero, explicó que, incluso, hay descuentos del 100 por ciento para las personas que acudan a las jornadas “Aquí Contigo”. Indicó que de esa manera se mantiene una concentración en cuidar la calidad del aire como parte de las estrategias para el cuidado del medio ambiente.
“La recaudación no es una medida recaudatoria, sino ambiental. Y en la medida en la que sean verificados los vehículos, garantizamos que las emisiones que salen de ellos están en orden. Porque el segundo factor generador de gas efecto invernadero es el transporte, y por lo tanto se busca reducir las emisiones que salen de los vehículos, lo que es una buena medida”, añadió el secretario de Desarrollo Sustentable.
Expresó que, de acuerdo con el monitoreo que se realiza en cuanto a la calidad del aire en la zona metropolitana, el 87 por ciento se considera como buena. En ese sentido, dijo que próximamente se colocará un sistema indicador en el monitoreo en El Faro que estará ubicado en Paseo 5 de Febrero.
El funcionario mencionó que actualmente la verificación está entre el 65 y 70 por ciento, de un padrón de 600 mil unidades. Refirió que esto se da por posibles omisiones o porque el automóvil no estaba afinado y se envió a mantenimiento.
En cuanto a los costos, aclaró que esto depende de la calcomanía del vehículo, son los precios que se tienen en la Comisión Ambiental de la Megalópolis, es decir, si el holograma es 0, 00, 1 o 2.
Precisó que las multas llegan a los 600 pesos por semestre que se haya dejado pasar para hacer la revisión en los centros disponibles para ello.