septiembre 27, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

Gran participación en el Estatal de Gimnasia Femenil

Querétaro, Qro.- Más de 400 participantes compitieron, y aproximadamente 40 atletas queretanas avanzaron al selectivo nacional donde buscarán calificar para la Olimpiada Nacional.

Concluyó el campeonato estatal de gimnasia artística femenil, que se celebró desde el viernes 19 hasta el domingo 22 de abril en el gimnasio de la Unidad Deportiva de El Tintero.

Con 412 participantes, 38 entrenadores, y 18 clubes afiliados: la convocatoria fue por si sola un éxito. De hecho, según números de la Asociación Queretana de Gimnasia tienen registrados un total de 650 atletas en el estado para las ramas femenil y varonil, y que en este campeonato estatal tuvieron participación del 90 % para las damas. La competencia se celebró en categorías de nivel 1 al 10 en edades de 6 a 14 años y con la categoría hasta 18 años para cuatro aparatos: viga, barras asimétricas, piso y salto además del all around.

Las ganadoras a partir del nivel 7 al 10 obtuvieron su boleto para el selectivo nacional, y ahí ya se competirá para entrar directamente a Olimpiada Nacional. Se tiene estimado que vayan 100 queretanos al nacional: 40 niñas en los niveles 7 a 10 , y niveles 10 al 12 serán 12 atletas. Las clasificadas irán al nacional en la ciudad de México que se realizará del 28 de mayo al 3 de junio. Destaca la queretana Valentina Meléndez de 13 años de edad, quien ganó el premio nacional del deporte en 2017 tras una brillante Olimpiada Nacional en la que conquistó 4 medallas de las cuals 3 fueron de oro, incluído el all around.

En el caso de los varones, también tendrán primero su campeonato estatal el próximo 29 abril en las instalaciones del club Sinergy, y después su selectivo nacional en la Ciudad de México del 21 al 27 de mayo. Sobresalen cartas fuertes como Miguel Romero, quien ha sido 3er lugar en selectivos nacionales all around, quien se entrena en el CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) y que además va por su calificación a los próximos juegos centroamericanos; así como Alejandro Yáñez, Alonso Pérez y Santiago Rivera que han sido medallistas por Querétaro en Olimpiada Nacional.

La actividad de la gimnasia en Querétaro continuará durante el verano, pues nuestra ciudad será sede de la Olimpiada Nacional en Gimnasia Artística del 18 al 23 de junio.