
Redacción
California, Washington y Nuevo México podrían perder millones de dólares en financiamiento federal si no hacen cumplir los requisitos de idioma inglés para camioneros, dijo el secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy.
En una investigación iniciada tras un mortal accidente en Florida en el que un conductor de camión extranjero realizó un giro en U prohibido el 12 de agosto, se encontraron las que, según Duffy, son fallas significativas en la forma en que los tres estados hacen cumplir las reglas que entraron en vigor en junio tras una de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.
El secretario de Transporte estadounidense dijo que el departamento ya revisa la forma en que los estados hacían cumplir las reglas antes del accidente.
Se supone que los camioneros deben ser descalificados si no pueden demostrar su dominio del idioma inglés, y Duffy dijo que el conductor que provocó el accidente, en el que murieron tres personas, nunca debió haber recibido una licencia de conducir comercial debido a su estatus migratorio. Pero el accidente se ha vuelto cada vez más político. Los gobernadores de California y Florida se han lanzado críticas el uno al otro, mientras que el funcionario ha destacado en entrevistas las preocupaciones de inmigración del gobierno de Trump.
Sin embargo, Duffy dijo el martes que se trata de un problema de seguridad, no político, porque los camioneros necesitan entender las señales de tráfico y poder comunicarse con las fuerzas del orden sobre lo que transportan si son detenidos o lo que sucedió si hay un accidente.
“Se trata de mantener a las personas seguras en la carretera. Sus familias, sus hijos, sus cónyuges, sus seres queridos, sus amigos. Todos usamos la carretera, y necesitamos asegurarnos de que quienes conducen grandes camiones —semirremolques— puedan entender las señales de tráfico, que han sido bien entrenados”, dijo Duffy.