
Redacción
Durante la conferencia matutina Las Mañaneras del Pueblo, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó 17 Proyectos de Infraestructura Hídrica como parte del Plan Nacional Hídrico. Estas obras contarán con una inversión sexenal de 122 mil 600 millones de pesos y beneficiarán a 36 millones de personas en zonas con mayor escasez de agua.
La presidenta de México calificó este plan como un proyecto ambicioso que combinará recursos federales y municipales. “Es un programa estratégico que integra obras municipales y federales, además de medidas adicionales para mejorar el acceso al agua”, destacó.
Además, anunció que se implementará un programa de tecnificación de riego para optimizar el uso del agua agrícola y destinarla al consumo humano. “Este esfuerzo permitirá liberar agua que actualmente se emplea en la agricultura para abastecer a la población”, agregó.
El director general de Conagua, Efraín Morales López, informó que estos proyectos iniciarán en 2025 con un presupuesto inicial de 15 mil millones de pesos.
Los 17 proyectos clave para mejorar el acceso al agua
- Desaladora Rosarito, Baja California – Inversión total de 12 mil mdp, inicio de obras en noviembre.
- Presa El Novillo, Baja California Sur – Inversión de mil 423 mdp, construcción a partir de agosto.
- Presa Tunal II, Durango – Inversión de 3 mil 985 mdp, arranque en junio.
- Presa Milpillas, Zacatecas – Inversión de 8 mil 900 mdp, inicio en agosto.
- Plan Integral del Valle de México – Inversión de 50 mil mdp, beneficiando a 21.6 millones de personas.
- Agua para Colima – Inversión de mil 780 mdp, arranque en julio.
- Proyecto para municipios del Estado de México – Inversión de 2 mil 516 mdp, obras en proceso.
- Plan Acapulco se Transforma Contigo, Guerrero – Inversión de 8 mil mdp, inicio en mayo.
- Presa Paso Ancho, Oaxaca – Inversión de 4 mil 600 mdp, construcción en agosto.
- Acueducto Chiná y acuaférico, Campeche – Inversión de mil 380 mdp, obras en julio.
- Protección contra inundaciones, Tabasco – Inversión de 2 mil 400 mdp, inicio en mayo.
- Acueducto Coatzacoalcos, Veracruz – Inversión de mil 550 mdp, inicio en agosto.
- Acueducto Solís-León, Guanajuato – Inversión de 15 mil mdp, arranque en septiembre.
- Acueducto Ciudad Victoria II, Tamaulipas – Inversión de mil 792 mdp, ejecución en 2027.
- Presa Las Escobas, San Luis Potosí – Inversión de 600 mdp, inicio en agosto.
- Redes troncales de Agua Saludable para La Laguna, Coahuila – Inversión de mil 700 mdp, obras en mayo.
- Sistema de presas Hermosillo, Sonora – Inversión de 7 mil 500 mdp, construcción en julio.
Con estos proyectos, el Gobierno de México busca garantizar el acceso al agua en las regiones con mayor demanda, mejorar la infraestructura hídrica y fortalecer la resiliencia ante el cambio climático.