Redacción
Dos equipos de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pasaron a la final nacional de la World Robot Olympiad (WRO) México: uno en la categoría Future Innovators y otro en RoboMission; ambos pertenecen al Selectivo Universitario de Robótica, programa que entrena a estudiantes de educación básica y media superior a través del Centro de Estudios en Robótica y Ciencias UAQ.
Lo anterior luego de que, en la fase regional, el equipo “Reciclabots Ruaq” ganara el primer lugar de la categoría “Future Innovators”; conjunto integrado por Dulce Ivonne Cruz Delgado, del plantel San Juan del Río, Valeria Zoé Gómez Martínez, del plantel Norte, y Noé Martínez León, del Instituto ISCCA. El evento nacional se llevará a cabo el 30 y 31 de agosto en San Miguel de Allende.
Mientras que en la categoría de RoboMission logró el tercer lugar el equipo conformado por Nicole Zoé Romero Silva y César Gómez Espino, del plantel Sur, y Maricela Eliana Ramos Gamiño, del CBTis 118. La final se celebrará el 07 y 08 de septiembre en el estado de Aguascalientes.
Luego de una década, este 2024 la UAQ volvió a ser una de las 12 sedes regionales de dicha competencia de robótica para educación básica y media superior, constituyendo una de las más grandes al albergar alrededor de 200 estudiantes de Querétaro, Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz, San Luis Potosí, estado de México y Oaxaca.
RoboMission contó con la participación de 17 equipos de primaria, 19 de secundaria y 17 de bachillerato; el reto consistió en crear un robot autónomo con piezas LEGO que fuera capaz de resolver problemas específicos y tomar decisiones. Mientras que Future Innovators registró siete equipos de primaria, secundaria y bachillerato; el desafío radicó en un prototipo de robot inteligente para soluciones creativas.
El propósito de la sede regional Querétaro 2024 de la WRO México, organizada por la CEROC, fue democratizar el acceso a la robótica y a las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM) para niños, niñas y jóvenes en México. Este esfuerzo se alinea con el programa estatal de Querétaro y forma parte de las iniciativas de apoyo a la divulgación científica, con el objetivo de promover y fortalecer la educación y la cultura científica y tecnológica a nivel regional.