Todo era cuestión de tiempo para que Gaby López consiguiera su primera victoria en la LPGA y se convirtiera en la segunda mexicana en alzar un trofeo en el máximo circuito de golf profesional. Lo logró en China de manera espectacular y nueve años después desde la última vez que lo hiciera su connacional Lorena Ochoa, exnúmero uno del mundo.

Desde que Gaby llegó a la LPGA tuvieron que pasar tres años para alcanzar el triunfo y lo hizo en el torneo Blue Bay LPGA que se jugó en Hainan, China, con un total de 280 golpes (-8), suficientes para imponerse a la número uno del planeta, la tailandesa Ariya Jutanugarn, quien terminó en la segunda posición con 281 impactos (-7). Fue así como la golfista  capitalina, 136 del ranking mundial, dio una gran alegría al golf mexicano y al latinoamericano de donde es la mejor exponente.

“Lorena ha sido mi inspiración toda mi vida”, dijo López de Lorena Ochoa. “Es por eso que en realidad soy una golfista profesional”.

En su último recorrido Gaby inició con un golpe de ventaja sobre Jutanugarn; sin embargo después de recorrer los primeros 10 hoyos en el Jian Lake Blue Bay Golf Club ya había cometido dos bogeys, pero no perdió la concentración y se repuso con birdie, y de nuevo cometió un bogey en el 12.

Entre los hoyos 13 y 16 mejoró y se apuntó tres birdies para cerrar con dos bogeys su recorrido que le dio score final de 73(+1) suficiente para asegurar el primer sitio, luego de que Jutanugarn también entregó identica tarjeta que ya no cambió la clasificación entre ambas respecto al día anterior.

En realidad Gaby aseguró su título desde el viernes con esa ronda de 66 golpes (-6) que incluyó un Ole in One en el día de su cumpleaños.

La francesa Céline Boutier concluyó su participación en el tercer lugar con acumulado de 282 (-6), y por cierto fue la golfista que hizo la mejor ronda del último día con 66 (-6).

La mexicana dijo que este fin de semana estuvo muy inspirada pensando en su abuelo, José López, quien murió recientemente. “Siempre le dije que le iba a dar mi primer trofeo. Lamentablemente no lo hice, pero estuvo conmigo toda la semana y no puedo ser más afortunada que tenerlo vivo conmigo”, puntualizó López.

Jutanugarn, quien jugó las dos últimas rondas con López estaba feliz por la mexicana, incluso en la derrota. “Ella hizo un gran trabajo los últimos dos días”, dijo sabiendo que López estaba “nerviosa a veces”.

Con la victoria Gaby López se llevó un cheque de 315 mil dólares en premios, y como extra este título le permitirá disfrutar de estatus completo en la LPGA hasta el 2020.

Con este primer lugar la mexicana sumó su primer top five en la LPGA, además le permitirá ascender del sitio 69 al 44 en el ranking en el ranking de la Race to the CME Globe (1.019 puntos).