Aunque en los años impares no hay Mundiales varoniles ni Eurocopas, el verano del 2019 estará lleno de futbol porque en época de vacaciones la actividad no para en el mundo con torneos muy importantes a nivel de selección.

Para abrir boca, la Copa América se disputará en Brasil del 14 de junio al 7 de julio, donde Chile es el Bicampeón reinante, con el local y Argentina como principales contendientes. En ausencia de México, están invitados Japón y Qatar.

Al mismo tiempo, del 15 de junio al 7 de julio, la CONCACAF estará de manteles largos con la Copa Oro, donde la Selección Mexicana buscará recuperar el título que Estados Unidos obtuvo en 2017.

La última vez que el Tri ganó el certamen fue en 2015 y de lograrlo este año obtendría su título número once.

Como entremés a esos dos torneos, del 5 al 9 de junio se jugará el Final Four de la Nations League en Europa, donde Portugal, Suiza, Holanda e Inglaterra buscarán el primer título en la historia del certamen.

Los lusitanos chocarán con los helvéticos, mientras que los neerlandeses se verán las caras ante los ingleses en busca de avanzar al juego por el campeonato.

También en el continente negro se moverá la pelota, porque se jugará la Copa Africana de Naciones del 15 de junio al 13 de julio en Egipto, donde 24 países buscarán el título que por ahora tiene Camerún.

La escuadra de los Faraones, con Mohamed Salah como estandarte y Javier Aguirre como entrenador, buscará ganar el título que se les ha negado desde 2010.

Donde sí habrá Mundial es en la rama femenil porque del 7 de junio al 7 julio Francia será la anfitriona de la Copa del Mundo, en la que 24 naciones buscarán quitarle el título a la muy poderosa Selección de Estados Unidos, que en este certamen buscará revalidar el que consiguió hace cuatro años en Canadá al golear a Japón en la Final.

Finalmente, a nivel juvenil también habrá actividad, porque del 16 al 30 de junio se disputará el Europeo Sub 21, torneo que en el Viejo Continente tiene suma importancia porque otorgará cuatro boletos para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A esos torneos se suma la Copa del Mundo Sub-20 que se disputa en Polonia y que comenzó apenas la semana pasada y durará hasta el 15 de junio; el torneo tiene libre la vacante de campeón, ya que Inglaterra no clasificó a esta edición tras ganarlo hace dos años en Corea del Sur.

Argentina, Francia e Italia son algunas de las candidatas al título. Además, México disputará el Torneo de Toulón entre el 1 y 15 de junio con el equipo que luego deberá ir a Panamericanos y finalmente a los Olímpicos de Tokio 2020.