![matt-araiza-paso-historia-chiefs](https://rkdeportes.com/wp-content/uploads/2025/02/matt-araiza-paso-historia-chiefs.webp)
Redacción
Los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles protagonizarán el punto culminante de la temporada 2024 de la NFL en el Super Bowl LIX. Uno que, curiosamente, tendrá ciertos tintes de redención para el pateador con raíces mexicanas Matt Araiza.
Esto después de que en 2022 fuera seleccionado en el Draft por los Buffalo Bills y posteriormente fuera cortado debido a las acusaciones de supuesta violencia sexual. Sin embargo, ahora se encuentra a un paso de hacer historia con los Chiefs al tratar de conseguir el primer tricampeonato en la era del Super Bowl.
¿Quién es Matt Araiza?
Matt Araiza fue considerado el “dios pateador” o “dios de las patadas” (punt god) durante su último año jugando para los San Diego Aztecs en 2021. El jugador de padre mexicano (Mexicali, Baja California) se ganó dicho apodo después de batir el récord de yardas promediadas por patada (51.2), el cual antes le pertenecía a Braden Mann (50.98) de Texas A&M en 2018. Del mismo modo, Matt logró 79 despejes para 4 mil 44 yardas, la más larga siendo de 86 yardas, esto además de cumplir con 18 de 28 goles de campo, aportando 99 puntos para su equipo.
Dichos números le otorgaron el premio Ray Guy como el mejor pateador a nivel colegial en todo Estados Unidos y se convirtió en el segundo jugador en la historia de los San Diego Aztecs en ser nombrado All-American de manera unánime, mismo reconocimiento que destaca a los mejores jugadores del país (Estados Unidos) en cada posición del campo.
Curiosamente, su padre Rico apoyó su desarrollo como pateador desde muy temprana edad, sin embargo, lo hizo mediante otro deporte. A los cinco años de edad, Matt Araiza fue llevado por su padre en múltiples ocasiones para realizar todo tipo de entrenamientos de futbol, deporte al cual Matt quería dedicarse hasta que se decantó por el americano. En palabras del propio jugador, su padre fue fundamental para que pudiera desarrollar una carrera como atleta profesional.
Incluso después de una difícil penúltima temporada con los San Diego Aztecs, Araiza reconoció en entrevista con ESPN: “Trabajé más duro de lo que lo había hecho en toda mi vida durante esa temporada baja. Recuerdo haberle mandado un mensaje a mi papá diciéndole que deseaba esto (continuar con su carrera como pateador) más de lo que había deseado algo en mi vida. Creo que esa mentalidad e ímpetu me ayudaron mucho”.
¿Qué pasó con Matt Araiza?
Después de ser considerado como uno de los mejores jugadores de la NCAA (National Collegiate Athletic Association), particularmente uno que se encontraba redefiniendo el impacto y significado de los equipos especiales en el futbol americano, Matt Araiza fue seleccionado por los Buffalo Bills en la sexta ronda del Draft de la NFL en 2022. No obstante, su paso con el conjunto de Nueva York terminó por ser fugaz debido a las “razones equivocadas”.
En 2022, Araiza fue nombrado en una demanda de agresión sexual por supuestamente haber participado en una violación grupal a una mujer de 17 años de edad. Araiza negó todos los señalamientos que se realizaron en su contra e incluso le brindó total transparencia a los Buffalo Bills mientras el caso se encontraba en proceso. Sin embargo, los Bills decidieron cortar al pateador antes de que comenzara la temporada.
En entrevistas posteriores, Araiza aclaró que la persona que lo acusó, nombrada bajo el seudónimo de “Jane Doe”, coqueteó con él durante una fiesta y posteriormente tuvieron “breves relaciones sexuales consensuadas”. No obstante, negó rotundamente el haber participado en sexo grupal y mucho menos en una violación. La demanda se realizó en agosto de 2022 y para diciembre de 2022, el abogado de distrito de San Diego anunció que no presentarían cargos.
Los fiscales determinaron que Araiza no estuvo presente en al fiesta al momento en el que se realizó la violación, esto de acuerdo a varios testigos y videos que fueron incluidos como evidencia. Del mismo modo, no lograron determinar el nivel de conciencia de “Jane Doe” durante los hechos, además de que por lo menos dos de los testigos escucharon a la supuesta víctima decir que ella tenía 18 años en lugar de 17. En mayo de 2023 la Universidad del Estado de San Diego desestimó el caso después de que no se encontrara evidencia tras las acusaciones de supuesta violación.
Durante una entrevista con CBS 8 San Diego, Araiza también reveló que en un momento el abogado de la demandante le compartió una oferta a los abogados de Matt donde aseguró que podrían llegar a un acuerdo monetario de 50 mil dólares y retirarían la demanda. Sin embargo, el pateador se rehusó al asegurar que no había cometido ningún tipo de agresión sexual y que llegar a un acuerdo monetario podría comunicar una idea inapropiada al público.
Para diciembre de 2023, Matt Araiza acordó con “Jane Doe” que él no la demandaría por difamación si ella accedía a retirar la demanda de agresión sexual, argumentando que ambos eran demasiado jóvenes para seguir con un proceso tan exhaustivo. “Jane Doe” continuó con su demanda ante los otros cuatro jugadores de los San Diego Aztecs, pero retiró la demanda ante Matt Araiza.
Aunque los New York Jets accedieron a que Matt Araiza entrenara con ellos en mayo de 2023, fueron finalmente los Kansas City Chiefs quienes apostaron por él en su regreso a la NFL para la campaña 2024. En su primera temporada, el pateador disputó 17 partidos, logrando 62 patadas de despeje para 3 mil 27 yardas, promediando 48.8 yardas por patada, 9 touchbacks y su patada más larga fue de 72 yardas. Ahora, Araiza se encuentra a un juego de hacer historia en la NFL, algo que hace unos meses atrás parecía prácticamente imposible.