
Redacción
Las autoridades francesas informaron el miércoles que han frustrado varios intentos de desestabilizar los Juegos Olímpicos a solo dos días de la ceremonia de inauguración en París.
En las últimas semanas, el país ha mantenido un estado de alerta máxima durante los preparativos finales. Los Juegos comenzarán oficialmente el viernes con una elaborada ceremonia de alta seguridad sobre el río Sena.
La fiscalía de París comunicó que el martes arrestaron a un hombre de 40 años, nacido en Rusia, bajo sospecha de intentar «desestabilizar los Juegos Olímpicos». Se le acusó de «realizar labores de inteligencia a petición de una potencia extranjera» con el objetivo de «provocar hostilidades en Francia», un delito que puede acarrear hasta 30 años de prisión.
Durante el registro en su domicilio en París, la policía encontró artículos que levantaron sospechas sobre su intención de organizar actos que podrían desestabilizar los Juegos, según la fiscalía.
Los organizadores de los Juegos enfrentan un desafío de seguridad significativo, incluyendo la amenaza de ciberataques, debido a la tensión internacional por la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza entre Israel y Hamas. Además, existe una campaña de desinformación desde Rusia dirigida a los Juegos y a las recientes elecciones en Francia, según las autoridades y expertos en ciberseguridad.
Horas antes, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, declaró en una entrevista con BFMTV que un joven fue arrestado en Gironde, al suroeste de Francia, bajo sospecha de planear «una acción violenta contra los Juegos Olímpicos». El individuo, de 18 años, fue detenido el martes, acusado de planear un ataque contra «la organización de los Juegos».
Darmanin no proporcionó detalles específicos sobre los posibles objetivos o si estos estaban en París u otras ciudades que albergarán competiciones olímpicas hasta el 11 de agosto. Sin embargo, afirmó que «seguimos trabajando en este caso… evitamos dar detalles… pero creemos que están relacionados». Añadió que «esta persona quería atacar los Juegos Olímpicos».
Para los Juegos, París ha desplegado 35.000 agentes de policía diariamente, con un máximo de 45.000 para la ceremonia de apertura. Además, 10.000 soldados se integrarán a las operaciones de seguridad en la región. Una fuerza militar de 10.000 efectivos patrulla las calles y sitios de París en misiones de seguridad.
Francia también cuenta con el apoyo de 40 países que han enviado 1.900 agentes de policía adicionales.