septiembre 30, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

Fitch Ratings afirma las calificaciones de Corregidora con perspectiva estable

Redacción RK

Corregidora, Qro.- Fitch Ratings ratificó la calificación en escala internacional (IDR) del municipio de Corregidora IDR en moneda local en ‘BBB-‘ y la calificación de largo plazo en escala nacional en ‘AAA(mex)’ con perspectiva estable para ambas calificaciones.

La ratificación de las calificaciones de Corregidora refleja la expectativa de Fitch de que el Municipio mantendrá métricas sólidas de sostenibilidad de la deuda, resultado de un desempeño financiero estable y sólido, un endeudamiento bajo y niveles altos de efectivo disponible.

Esto refleja la evaluación de los factores clave de riesgo (FCR) de solidez de los ingresos, sostenibilidad y adaptabilidad de los gastos y, solidez y flexibilidad de los pasivos y la liquidez en rango ‘Medio’.

Los ingresos operativos de Corregidora han sido estables con tasas de crecimiento ligeramente superiores a las del producto interno bruto (PIB) nacional (tasa media anual de crecimiento de 6.5% deflactado en los últimos cinco años contra 1.7%) entre 2015 y 2019 impulsado por una economía cada vez más fuerte. Ingresos estables como el impuesto predial y las transferencias federales representaron 59% de los ingresos operativos de Corregidora en 2019.

Los derechos, aprovechamientos y otros ingresos operativos constituyen 16% de los ingresos operativos, sin embargo, 25% de los ingresos operativos corresponde al impuesto de adquisición de bienes inmuebles, el cual depende de una actividad económica cíclica como lo es el sector inmobiliario.

Fitch estima que los ingresos operativos de Corregidora pudieran deteriorarse en 2020 debido al impacto económico de la contingencia provocada por el COVID-19 sin embargo, Fitch espera una recuperación rápida en 2021 y 2022 en comparación con otros municipios del país, debido a la fortaleza económica del municipio.

Corregidora se destaca como uno de los municipios con mayor autonomía financiera en México (en 2019 sus ingresos propios representaron 63.1% de los ingresos totales y sus ingresos tributarios participaron con 52% de los ingresos operativos), razón por la cual se esperaría que un incremento adicional de estos ingresos cubra al menos 50% de una disminución razonablemente esperada de los ingresos al utilizar un margen fiscal discrecional así como al ampliar la base gravable. Sin embargo, esto sería difícil de implementar durante un período de recesión económica.