Ferrer da una lección a Zverev; Federer se niega a perder ante Albot

Internacional Portada

La leyenda del pundonor del español David Ferrer se agrandó tras conseguir otra victoria «especial» y darle una lección de espíritu de lucha al joven alemán Alexander Zverev, segundo cabeza de serie, al que eliminó en la segunda ronda del Abierto de Miami.

Mientras, el suizo Roger Federer no quiso repetir la historia de quedar eliminado en su primer partido del torneo, como le sucedió el año pasado, y remontó un set en contra frente al macedonio Radu Albot, que llegó al cuadro por la fase de clasificación.

Ferrer, de 36 años, que llegó al torneo con una invitación especial, se ha convertido en el gran héroe de la jornada al vencer (2-6, 7-5 y 6-3) a Zverev, y pasar a la tercera ronda, donde tendrá de rival al joven estadounidense Frances Tiafoe, vigésimo octavo cabeza de serie, en lo que será su primer duelo como profesionales.

El jugador de Jávea, número 155 del mundo, hizo recordar sus mejores momentos de tenista de elite y después de haber perdido con facilidad la primera manga, recuperó su espíritu luchador y al final los aficionados que llenaron por completo la pista central Stadium del Hard Rock se pusieron de pie para ofrecerle una gran ovación.

Fue la primera victoria de Ferrer sobre un Top 5 desde 2015, cuando derrotó al japonés Kei Nishikori en la final de Acapulco.

El tenista español, exnúmero 3 del mundo, se encuentra en medio de una gira de despedida después de anunciar recientemente que el Mutua Madrid Open será su último torneo profesional.

Antes del cierre de la jornada con broche de oro de Ferrer se había dado otra lección de superación de Roger Federer, quien hace un año sufrió una sorprendente derrota en la primera ronda de Miami.

Esta vez, Federer, tres veces campeón del torneo, se aseguró de que la historia no se repitiera, y aunque sufrió al comienzo ante la exhibición de poder que presentaba Albot, al final ganó por 4-6, 7-5 y 6-3 tras dos horas y 10 minutos de acción.

Federer, quinto clasificado en la ATP, impidió que Albot lograra su primera victoria sobre un oponente del Top 10 y se enfrentará en la siguiente ronda al serbio Filip Krajinovic, verdugo de Stan Wawrinka, trigésimo favorito, al que ganó por 5-7, 6-2 y 7-6 (5).

Antes de la eliminación de Wawrinka también se dio la del ruso Karen Khachanov, décimo cabeza de serie, que perdió por 6-2 y 6-3 frente al australiano Jordan Thompson.

Mayor sorpresa fue la que dio el ruso Andrey Rubley, que entró al cuadro principal por la fase de clasificación, y venció por 6-4 y 6-4 al croata Marin Cilic, noveno cabeza de serie.

Tampoco pudieron pasar a tercera ronda los argentinos cabezas de serie Diego Schwartzman (21), que perdió por 6-4, 3-6 y 6-4 contra el estadounidense Relly Opelka, otro jugador que también entró al cuadro principal a través de la fase de clasificación.

Mientras que Guido Pella (26) perdió el duelo argentino con su compatriota Leonardo Mayer, quien le ganó por 6-2 y 6-4.

El resto de los cabezas de serie masculinos que vieron acción en la última sesión de la segunda ronda, incluidos el surafricano Kevin Anderson, sexto favorito, que ganó a español Jaume Munar (6-4, 3-6 y 6-3) y el griego Stefanos Tsitsipas (8), quien se impuso por 7-6 (4) y 6-1 al estadounidense Mackenzie McDonald, pasaron a la tercera.

Lo que no lograron los españoles Pablo Andújar que perdió por 6-4 y 6-1 frente al belga David Goffin (18) y el veterano Feliciano López por 6-1 y 6-3 ante el búlgaro Grigor Dimitrov (24).

Miami (EE.UU.), 23 mar (EFE).- El veterano tenista español David Ferrer, convertido en el gran héroe de la jornada sabatina del torneo del Abierto de Miami, al vencer (2-6, 7-5 y 6-3), al alemán Alexander Zverev, cabeza de serie número dos, y pasar a la tercera ronda, reconoció al concluir el partido que el triunfo tenía un «valor especial».

Ferrer, de 36 años, que llegó al torneo con una invitación especial, reconoció que sólo se sentía satisfecho por el triunfo sino por la manera como lo consiguió y la reacción que tuvieron los aficionados al darle el apoyo permanente.

«Significa mucho», destacó Ferrer. «Es un día especial porque es el último año de tenis profesional para mí. Ganar este tipo de partidos contra un jugador del Top 10 como Sascha es un regalo».

Ferrer, que superó la perdida del primer set, explicó que la clave del triunfo estuvo en la manera como planteó el partido, y que no fue otra que darlo todo en el campo y disfrutarlo al máximo.

«Estoy muy contento y tratando de disfrutar cada punto y cada momento», explicó Ferrer, que acabó el partido con 93 puntos ganados por 91 de su rival. «Nunca sentí la presión del marcador y si me centré en el juego, especialmente en los tantos decisivos, que hicieron la diferencia».

Ferrer, que en tercera ronda tendrá a la joven promesa del tenis estadounidense Frances Tiafoe, de 21 años, y 34 del mundo, admitió que será un duelo interesante, en el primero que van a protagonizar como profesional.

«No quiero pensar en lo que pueda suceder el lunes, lo que si quiero es disfrutar del momento, y estar listo para salir de nuevo a la pista e intentar dar lo mejor de mi», destacó Ferrer, quien reiteró que se encontraba en su último año como profesional.

De ahí que cada partido tendrá un significado, que en el caso del duelo ante Zverev, el séptimo como profesional (3-4), le dio una proyección «diferente».

Ferrer, exnúmero 3 del mundo, admitió que el tener ya asimilado que éste será su último año como profesional no significa que no salga a la pista a competir al máximo.

«Mi motivación es jugar a un alto nivel y ser competitivo. Es mi objetivo», subrayó Ferrer, que fue finalista del torneo en la edición del 2013. «Ya no puedo jugar a mi mejor nivel, pero quiero tener buena energía y jugar lo mejor en cada partido y eso fue lo que sucedió aquí, esta noche, algo que me hace inmensamente feliz».

Además, Ferrer se convierte en el tercer jugador español que logró pasar a la tercera ronda después que en la jornada del viernes también lo consiguieron Roberto Bautista Agut, vigésimo segundo cabeza de serie, y Albert Ramos-Vinolas.