Redacción RK

La ausencia de los clubes mexicanos en las competencias de Conmebol (Copa Libertadores y Sudamericana), podría terminar en 2022 gracias a un plan que elabora y detalla la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y que espera sea bien visto y aprobado por todos los dueños de los equipos de la Primera División.

En primer lugar la FMF planea apegarse al calendario de la Conmebol, que contrario a casi todas las competencias, realiza ambos torneos de enero a diciembre, por lo que la Liga MX, tendría que adecuarse a las fechas que emita el organismo sudamericano.

Tomando en cuenta que la Concacaf exige a la Femexfut mandar a sus mejores equipos a la Liga de Campeones, la forma de clasificación que planean para enviar equipos a todas las competencias será la siguiente:

Los dos campeones y subcampeones del Apertura y Clausura representarán a México en la Concachampions.

En caso de que un club repita como campeón o subcampeón, los lugares serán ocupados por los equipos con mayor puntaje en el año futbolístico.

Habrá tres lugares para Copa Libertadores y tres más para la Copa Sudamericana.

Los equipos de mayor puntaje en el año futbolístico que no vayan a Concachampions tendrán su boleto a Copa Libertadores.

Los siguientes tres con más puntos conseguidos serán los que representen a la Liga MX en la Copa Sudamericana.

Los ocho equipos restantes entrarán a la competencia que se planea hacer en conjunto con la MLS.

Y para hacer más atractivo el torneo entre la Liga MX y la MLS, se planea que haya un premio para el campeón de dos millones de dólares, así como 500 mil dólares a los clubes que se clasifiquen a las semifinales.

Este plan ya fue presentado ante los clubes de la Liga MX y en caso de que sea aprobado, el regreso de los equipos mexicanos sería anunciado en mayo del 2021, para que entren en competencia en las ediciones del 2022.