Redacción

Jessica Salazar Valles, ciclista originaria del estado de Jalisco, quedó fuera de la selección de pedalistas que representará a México en los Juegos Olímpicos de Tokio.

De acuerdo con un comunicado difundido a nombre de Luis Fernando Ortega Ramos, director general del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) en dicha entidad, la decisión se mantuvo después de su reunión con autoridades deportivas.

En las redes sociales de la dependencia se emitió un documento donde se informó sobre la junta con Ana Guevara, directora de la Conade; Carlos Padilla, del Comité Olímpico Mexicano; Edgardo Hernández, de la Federación Mexicana de Ciclismo; así como Mario García, jefe de la Misión de Tokio 2020.

“Al cabo de esta reunión, el CODE Jalisco informa que la FEMECI mantuvo la postura de excluir del equipo titular a Jessica Salazar, aun con los argumentos técnicos presentados que, desde nuestro criterio, representan lo mejor para el país”, informó en el documento.

A pesar de la decisión por dejarla fuera de la justa Olímpica, el representante del CODE estatal aseguró que respaldará a la ciclista jalisciense. De igual forma, confirmó que seguirán “luchando y recurriendo a las instancias pertinentes para buscar que obtenga lo que por rendimiento y resultados le corresponde”.

Y es que, el pasado 16 de junio de 2021, el Comité Olímpico Mexicano (COM) difundió la lista definitiva que la Federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI) dictaminó después de realizar los Controles Técnicos en la disciplina. En ella figuró Yarely Salazar junto con Eder Frayne para competir en ciclismo de ruta. Daniela Campusano y Gerardo Ulloa competirán en la modalidad de montaña.

Por otra parte, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo fueron las elegidas para representar a México en las pruebas de velocidad por equipos en la pista. Asimismo, Victoria Velasco será la designada para tratar de subirse al podio en la prueba de omnium.

De esa forma, al enterarse de la selección, Jessica Salazar difundió un video en el cual hizo saber su inconformidad. En el material publicado por medio de sus redes sociales denunció falta de claridad en los criterios de selección para las representantes en pruebas de velocidad. Según su argumento, las pruebas determinadas no guardaban relación alguna con la prueba en la que se posicionó como la mejor en el país.

“Hay que dejar claro que en la prueba de velocidad por equipos una arrancadora se encarga de establecer el menor tiempo en 250 metros por su potencia y explosividad. Una cerradora se encarga de completar los otros 250 metros por su resistencia, siendo yo la mejor arrancadora mexicana y top 3 mundial, que sería el equivalente a querer poner a un delantero en lugar de un portero, en el caso del futbol”, dijo.

Salazar cuenta con la marca mundial en la prueba de 500 metros contrarreloj con una marca de 32.268 segundos, misma que estableció en 2016 durante el Campeonato Panamericano en Aguascalientes. No obstante, no es el único logro que ha obtenido. Año con año se ha hecho acreedora a diversas medallas panamericanas, pero en el 2020 logró la plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo, su más reciente presea.

Aunque recibió el Premio Nacional del Deporte 2020, en la modalidad no profesional, Salazar fue contemplada por la FEMECI como suplente para la prueba de velocidad por equipo en ciclismo de pista. Con ello, sólo podrá participar en caso de que Daniela Gaxiola o Yuli Verdugo sean inhabilitadas por alguna causa de fuerza mayor.