
Redacción
Con la participación de 200 artistas y muralistas urbanos, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, puso en marcha la Expo Graffiti 2025 en la colonia Hércules, perteneciente a la Delegación Villa Cayetano Rubio, a donde acudieron artistas proveniente de los diversos barrios de la zona oriente de la ciudad.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, señaló que este proyecto fortalece la identidad de Hércules, uno de los barrios con mayor historia y tradición en la ciudad. A través de murales que retratan la fe, la cultura, la fábrica, los danzantes, el sindicato y la estatua de Hércules, se reconoce el orgullo del barrio. Además, destacó la participación de artistas locales y vecinos como un ejemplo de cómo el arte urbano puede unir a la comunidad y proyectar el talento queretano.
Acompañado por Ana Paola López Birlain, secretaria de Cultura del Estado; Daniela Salgado Márquez, secretaria de Cultura del Municipio; Ana Florencia Maldonado, delegada de Cayetano Rubio; así como por artistas urbanos y decenas de familias que se dieron cita en la Expo Graffiti, Felifer Macías destacó la importancia de llevar este tipo de expresiones artísticas a Hércules y celebrar el talento local en espacios públicos.
Mientras recorría junto con los asistentes las obras de los artistas, plasmadas en la barda exterior sur de la Escuela Secundaria Josefina Nova de González, el alcalde de Querétaro compartió con sus acompañantes que acciones como esta colocan a Hércules como un ejemplo de expresión urbana y de convivencia familiar, donde personas de todas las edades pueden compartir su arte con libertad.
Felifer Macías mencionó que se pretende impulsar este tipo de expresiones, en una suma de esfuerzos entre el Municipio de Querétaro y el gobierno del Estado, para propiciar una cultura de paz y de sana convivencia entre los diversos barrios pertenecientes a la capital del Estado; para que artistas urbano muestren sus formas, sus letras, su arte, al convivir juntos, en un espacio familiar seguro para todos.
Luego del recorrido por la Expo Graffiti, el alcalde y acompañantes disfrutaron de exhibiciones de break dance, skate, roller, BMX y Longboard, además de un grupo de rock de mujeres; todo ello en un ambiente de fiesta y de convivencia familiar.