octubre 20, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

Exentrenador de fuerzas básicas en Atlas denunció despido y maltrato laboral

Guadalajara, Jalisco -Al saber que ya no estaban obligados por la Liga MX a mantener un plantel en Segunda División Premier, Atlas decidió desaparecer su equipo, y con ello el técnico Isaac Moreno fue despedido, mientras que la mayoría de los jugadores fueron prestados a otras instituciones.

Pero deshacer al equipo no fue positivo, incluso destapó un problema que hasta el momento sigue sin poder solucionar la directiva rojinegra. Y es que varios entrenadores de las categorías menores denunciaron a Albert Espigares, director de Fuerzas Básicas, por cesarlos al no ser de su agrado y cuestionar sus metodologías.

Daniel Almaral, bicampeón con Atlas Sub-15; Juan Manuel Camacho Piña, formador y quien, entre otros, descubrió a elementos como Andrés Guardado; Jesús Márquez, Campeón con una categoría inferior; Martín Casas y José Luis Martínez, responsables de la Cuarta División, fueron los recortados.

Almaral fue quien expuso a Espigares, de quien se dijo decepcionado por su manera de trabajar y dirigirse a las personas, situación que lo obligó a levantar un reporte por hostigamiento laboral.

«No entramos en los planes del Albert, le pedí argumentos de por qué salía y no me dijo ningún argumento, solo que tenía una evaluación pero que no me la iba a mostrar. Cree que no hacíamos las cosas que él pretende, pero en general no nos entregó nada, no había una metodología que seguir; simplemente él basaba sus formas en que no debes de estar con los brazos cruzados y si no lo hacías se enojaba.

«Albert quiere gente que no lo cuestione. Todos los que salimos teníamos conocimiento de una estructura de fuerzas básicas y cuestionábamos por qué no jugábamos a lo mismo, ese tipo de comentarios le molestaban mucho. No sé si la institución se puso a pensar que dejaron salir entrenadores que le estaban dando resultados, y ojalá no les traiga consecuencias”.

-¿Cómo era el trato de Espigares?-

«Hablaré en lo personal, yo puse un reporte hostigamiento laboral. Desde el primer día que llegó estuvo amenazándome de que me iba a despedir, que si no hacía determinadas cosas me movía, literalmente me decía quera un pendejo sino hacía determinado cambio de jugador, detalles así que te van mermando sicológicamente y que hace que tu trabajo no sea tan favorable.

«El señor no distingue entra damas y hombres y empezaba a hablar corrientemente, todo mundo nos quedábamos viendo y decíamos ‘qué le pasa a este señor’, no se da cuenta que hay dos o tres muchachas y hablando de esa manera, es una falta de respeto».

La respuesta que recibió Almaral cuando puso su reporte fue que harían una investigación, «la verdad no puedo garantizar si están investigando, veo al señor que sigue trabajando tranquilamente», acotó el ahora exentrenador de Atlas.

Cuando les informaron que Albert Espigares llegaría al club, todos tenían una gran expectativa que de inmediato se diluyó.

«Cuando nos dijeron que venía un español, te imaginas un entrenador de calidad, un entrenador del Barcelona; tienes una apertura muy grande como entrenador para empaparte, pero la decepción llega cuando no te entrega nada, cuando solamente se dedicó a decir que lo que hacíamos anteriormente no servía, pero tampoco nos da algo nuevo. Teníamos prohibido usar lo de antes, pero nunca nos dio una directriz para seguir”, acotó Almaral.

Por el momento Daniel Almaral no tiene respuestas y solo pone de ejemplo lo que él y otros ocho entrenadores vivieron tras la llegada del español. 

«Conmigo se fueron nueve entrenadores, se movió toda la estructura de fuerzas básicas. No creo que alguien lo esté cuestionando, aparte les dice a los demás que ya corrió a los entrenadores que no hacían lo que quería, entonces les está advirtiendo que sino hacen lo que quiere, los va a correr».