Redacción RK

Dice una vieja canción popular que “no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”.

Y precisamente esto es lo que ocurre con los campeones que ha tenido la Liga MX, especialmente en los torneos cortos.

Para la Final del Guard1anes 2020, León y Pumas llegan como primero y segundo lugar, respectivamente, pero la estadística no siempre es benévola con el líder. De acuerdo con la tendencia de los campeones en torneos cortos, salvo el sexto lugar de la Tabla General, el resto de las posiciones han tenido al menos a un campeón de Liga. Esto ha significado que el líder no siempre logra levantar el título pese a ser el mejor equipo en la Fase Regular.

De todos los torneos cortos, el superlíder solo se ha consagrado en siete ocasiones, mientras que el segundo lugar ha conseguido ser campeón 16 veces, es decir, más del doble.

Esto quiere decir que el segundo lugar es el puesto que más campeones ha dado a lo largo de la historia. Incluso, los propios Pumas han sido campeones siendo sublíder general.

Le pasó a los universitarios de Hugo Sánchez en el Clausura 2004 cuando quedaron detrás de Jaguares y al final se coronaron ante Chivas. Por si eso fuera poco, les volvió a pasar en el Clausura 2011 cuando estuvieron en segundo sitio detrás de Tigres y fueron campeones ante Monarcas Morelia.

En cambio, León buscará emular lo que hicieron equipos como Toluca en el Verano 98, Pachuca en el Clausura 2006 o América en el Apertura 2014, que redondearon el haber terminado como líderes y conquistado el título de campeones.

Duelo que promete goles

Este será un partido que promete goles, pues los enfrentamientos entre ambos indican que llevan 7 años sin empates. En los últimos 14 enfrentamientos el balance es para los Esmeraldas que tienen 8 triunfos por 6 de los Universitarios. La última igualdad en el historial fue en el Torneo Apertura 2013 cuando quedaron 1-1 en el Estadio Olímpico Universitario con goles de Ariel Nahuelpán y un autogol de Marco Palacios.

En CU será el duelo 15 entre ambas escuadras. León tiene ventaja de seis victorias por cinco de Pumas y solo tres empates. Los universitarios expondrán además su invicto en casa ya que las únicas derrotas de este Guard1anes 2020 fueron ante el propio León en el Nou Camp y ante Cruz Azul en el Estadio Azteca.

Finalmente, el último duelo en CU fue en el Apertura 2019, cuando los Esmeraldas vencieron 2-1 a Pumas con goles de José Juan Macías y William Tesillo, mientras Charly González descontó por los auriazules.

Todo apunta a un duelo de auténtica garra. León y Pumas fueron los mejores en este Guard1anes 2020, la Fiera como líder y los felinos auriazules como sublíderes y ahora están por disputar el título en la Gran Final programada para este jueves en el Estadio Olímpico Universitario y el domingo en el Estadio Nou Camp de León.