Redacción
Las denuncias de acoso de las parejas de futbolistas del Mallorca por parte de aficionados árabes y las quejas de algunos futbolistas y clubes por que la Supercopa de España se celebre a muchos kilómetros de su país ha revivido el debate sobre la conveniencia de que esta competición mantenga su sede en el país del Golfo Pérsico.
El incidente difundido tras la Semifinal contra el Real Madrid por las parejas de los futbolistas Dani Rodríguez y el eslovaco Dominik Greif, que hablaron de acoso, tocamientos, fotos de cerca y sensación de miedo por la conducta de hinchas árabes, han abierto un frente que no se había dado en las anteriores cuatro ediciones en las que el torneo se ha celebrado en Arabia Saudita.
La Real Federación Española de Futbol (RFEF) no ha hecho ningún pronunciamiento oficial, pero su presidente, Rafael Louzán, transmitió a la directiva del Mallorca que tomará medidas urgentes para evitar que vuelva a suceder este tipo de comportamientos.
El episodio que relató su pareja, Cristina Palavra, generó la protesta de Dani Rodríguez, quien clamó en sus redes sociales contra la RFEF por organizar el torneo en un país que está en la mira de colectivos sociales por no respetar los derechos humanos: ‘Una vergüenza, no todo es dinero’.
Las denuncias de acoso dieron pie a que aficionados del Mallorca y del Athletic Club publicaran videos en los que se veían a aficionados árabes simpatizantes del Real Madrid y Barcelona burlándose de ellos en las gradas, sin que los encargados de la seguridad intervinieran en ningún momento.
¿Cuánto paga Arabia Saudita por ser sede de la Supercopa de España?
El régimen de Medio Oriente paga 40 millones de euros a la RFEF por cada edición de la Supercopa de España, de los que alrededor de la mitad va destinada a los clubes participantes y la otra, a las arcas federativas. El contrato se suscribió en 2019 y su vigencia es hasta 2029.
Las críticas a que Arabia Saudita organice el torneo las avivó a comienzos de semana el presidente del Athletic, Jon Uriarte, quien defendió que vuelva a celebrarse en España.
“Uno de los ingredientes básicos del futbol son los clubes y los aficionados. Se debería cuidarlos… nos encantaría que la competición se celebrara en nuestro entorno, cerca de los aficionados, para que pudieran disfrutar de estos partidos. Es algo por lo que el Athletic luchará y colaborará con la RFEF para que se pueda dar en futuras ediciones”.