El velocista estadounidense Erriyon Knighton, de 21 años y dos veces finalista olímpico, fue sancionado con cuatro años de suspensión tras dar positivo por un esteroide anabólico, quedando automáticamente fuera de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) respaldó las apelaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), revocando la absolución previa en Estados Unidos que atribuía el dopaje a consumo de carne contaminada. Según el tribunal, la evidencia presentada para exonerar al atleta era “estadísticamente imposible”.
Knighton, sexto hombre más rápido en la historia de los 200 metros con 19.49 segundos, ya había competido en París 2024, donde terminó cuarto en su especialidad. La suspensión, que inicia este viernes y se reduce por los más de dos meses que ya cumplió provisionalmente, concluirá a principios de julio de 2029.
El esteroide detectado en Knighton puede encontrarse en la ganadería, pero la AMA y la AIU sostuvieron que no hay pruebas suficientes para atribuir el positivo a contaminación alimentaria.
