Toluca, Estado de México – La reunión entre los directivos de la Asociación de Futbolistas Profesionales y directivos y dueños de la Primera División rindió frutos que celebró el gremio de jugadores, si bien los acuerdos mantienen detalles por pulir y siguen sin estar alineados con los estatutos de la FIFA.

De cualquier modo, lo anunciado se trató de un hecho histórico, al conseguir que el «Pacto de Caballeros» se empiece a erradicar poco a poco, y que los jugadores tengan márgenes más largos para contratarse, y no solo durante el Régimen de Transferencias.

En conferencia de prensa, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, explicó que los jugadores podrán contratarse libremente cuando terminan su contrato, a pesar de que el organismo internacional permite esto desde seis meses antes de que club y jugador culminen su relación laboral.

«Los jugadores que terminen su contrato y no tengan oferta de su último club podrán contratarse libremente y además se amplía el periodo de transferencias para dichos jugadores. Cubrimos perfectamente los dos temas a los que veníamos y mientras se defina el (nuevo) Reglamento así es como se va a contratar», explicó el portero Moisés Muñoz.

Bonilla aclaró que para definir detalles conformarán mesas de diálogo permanentes y que a partir del Apertura 2019 entrará en vigor un nuevo Reglamento de contrataciones, luego de que por años los jugadores estaban atados a sus exequipos, a pesar de que ya no tuvieran contrato vigente.

En el Artículo 18 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores, la FIFA establece que «un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes».