Redacción
fotografía: Conade
Con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la selección nacional de para taekwondo, integrada por seis atletas, viaja este jueves a Francia para competir el 5 de septiembre en el World Para Taekwondo Grand Prix París 2022, certamen con grado G-6, que otorgará hasta 60 puntos en el ranking a los Juegos Paralímpicos 2024.
A este certamen están convocados los mejores 16 taekwondoínes del ranking paralímpico a la próxima justa veraniega del deporte adaptado, en cada categoría.
Los seleccionados nacionales, que competirán en la categoría K44, son: Claudia Romero Rodríguez en -47 kilogramos, Jessica Berenice García Quijano en -52 kg., Fernanda Vargas Fernández en +65 kg., Iván Torres Pérez en -58 kg., Juan Diego García López en -70 kg. y Luis Mario Nájera Vleeschower en -80 kg.
El equipo realizó su preparación a la justa en el Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en donde mantiene una concentración desde hace seis meses, bajo las instrucciones de la entrenadora nacional Jannet Alegría Peña, con la asistencia técnica de la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza.
“Entrenamos en el CNAR desde el mes de marzo, no hemos parado, no hemos tenido vacaciones, seguimos con los entrenamientos fuertes, ya que este año queremos acumular el mayor número de puntos, porque el objetivo es poder clasificar a cuatro de nuestros seleccionados en el top cinco del ranking a Juegos Paralímpicos”, compartió la entrenadora nacional Jannet Alegría, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Alegría Peña destacó que actualmente cuatro mexicanos se encuentran dentro de los seis mejores de su categoría, en el ranking internacional.
“En el caso de Claudia Romero ella está actualmente en el lugar seis y queremos que en este año llegue al cuatro, para que ella tenga más segura esa plaza (a París 2024); en la categoría de Jessica García, ella está en el número tres del ranking y la queremos colocar en el número dos”, dijo.
Respecto al campeón de Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Juan Diego García López, la entrenadora resaltó que el sinaloense está rankeado como número uno de su categoría y buscan que se mantenga así, para que tenga una clasificación directa y segura a los Juegos Paralímpicos París 2024.
Por último, mencionó que el chiapaneco Luis Mario Nájera estaba en el lugar 21 a inicios de año, pero ahora se ubica en el peldaño cuatro, por lo que también, dijo, tiene muchas posibilidades de clasificación. “Es un atleta que viene de menos a más, está creciendo mucho”.
Jannet Alegría agregó que, tras su participación en el Grand Prix de París, el equipo regresará a México, para viajar el 10 de septiembre a un Abierto en Brasil.