«Me siento orgullosamente mexicano»: Stefan Marinov

Redacción RK

El entrenador de clavados, el búlgaro Stefan Marinov Diankov recibió con emoción el Premio Nacional de Deportes 2020, en la modalidad de Entrenador, en el marco de los 45 años de este galardón, en una ceremonia inédita que se llevó a cabo este viernes en Campo Marte, en la Ciudad de México.

“Me siento orgullosamente mexicano, no solo por el premio, sino porque desde hace años que estoy trabajando aquí, siempre he sentido que es mi segunda patria y me he sentido querido. Los clavados son mi vida acá y yo estoy disfrutando este deporte”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

«Agradezco mucho el apoyo a todos los deportistas, entrenadores y autoridades, que me han dado para recibir este premio. Estoy feliz, es lo máximo que puede recibir uno como entrenador o como deportista, este es un día que no se me va a olvidar nunca”, reconoció con emoción el entrenador.

Sobre la trayectoria que cumplió antes de recibir este galardón, Marinov recordó que está por cumplir tres décadas en nuestro país. “En enero cumplo 30 años en México y en clavados tengo más o menos 23 o 24 años, desde 1997 estoy pegado a los clavados, primero como preparador físico, después ya como entrenador asistente de Jorge Rueda y después solo.

“Empecé primero en la Alberca Olímpica y ahí estaban Adriana Jiménez, Yahel Castillo, cuando empezó a tomar sus clases de acrobacia y Daniel Islas; después pasé al Comité Olímpico, con Jorge Rueda, en el equipo grande, a donde estaba Fernando Platas, Marijose Alcalá, Joel Rodríguez y Eduardo Rueda, entre otros”, rememoró el experimentado técnico.

Actualmente, Stefan Marinov trabaja con Yahel Castillo y Juan Celaya, dupla que ha logrado buenos resultados en los sincronizados trampolín tres metros, como la medalla de oro en Juegos Panamericanos Lima 2019 y la plaza olímpica para el país en esa prueba.