Redacción
Desde este 16 de enero entró en vigor de manera oficial la prohibición de vapeadores en México, con lo que queda impedida toda actividad relacionada con la producción, distribución, comercialización y uso de estos dispositivos, incluidos cigarrillos electrónicos y análogos.
La medida está establecida en los artículos 4° y 5° de la Constitución y tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de la población.
El decreto, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señala que la ley sancionará cualquier actividad vinculada con vapeadores, así como con otras sustancias tóxicas y drogas sintéticas no autorizadas.
En el artículo 5° se precisa que queda prohibido ejercer cualquier profesión, comercio, industria o actividad económica relacionada con estos dispositivos, tanto en el mercado nacional como internacional.
La reforma fue aprobada en diciembre por el Senado de la República con 76 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 37 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión tendrá 180 días para armonizar las leyes secundarias, mientras que los congresos estatales contarán con un año para adecuar su marco legal.
