Redacción
Foto: Especial Facebook Paloma Arce y Agencias

Querétaro, Qro.- Esta tarde el Congreso de Querétaro discutió y aprobó la iniciativa de ley que permite el matrimonio igualitario en la entidad, la cual reconfigura el Código Civil del estado sobre matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo.

La iniciativa fue consentida con 21 votos a favor y cuatro en contra. Conviene destacar que fue agregada al orden del día de último momento, pues no estaba contemplada para discutirse durante esta jornada legislativa.

Los cuatro votos en contra fueron por parte de las legisladoras de Querétaro Independiente, María Concepción Herrera Martínez y Elsa Méndez, así como de Leticia Rubio y el diputado Miguel Ángel Torres pertenecientes a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

La votación se realizó a puerta cerrada y no hubo una transmisión de toda la sesión total por redes sociales.

«Felicidades compañeras compañeros compañeres. El día de hoy en sesión de pleno la LIX Legislatura del estado aprobó la Ley del matrimonio igualitario. Un día histórico para el estado de Querétaro. Lo logramos!!!», escribió en su Twitter Paloma Arce, coordinadora del Grupo Legislativo de Morena en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

Luego de su aprobación, el siguiente paso que se seguirá es la publicación en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga por parte del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Posteriormente, las autoridades querétanas tendrán la obligación de celebrar uniones de matrimonio civil entre personas del mismo sexo sin que deban de recurrir a un amparo ante el Poder Judicial.

El 25 de agosto pasado, se aprobó el matrimonio igualitario en Yucatán. Con la adición de Querétaro, son 23 los estados en los que posible que personas del mismo sexo puedan casarse legalmente.

¿Qué estados permiten el matrimonio igualitario?

Ciudad de México
Coahuila
Campeche
Nayarit
Colima
Michoacán
Morelos
San Luis Potosí
Hidalgo
Baja California Sur
Oaxaca
Tlaxcala
Puebla
Sinaloa
Baja California
Quintana Roo
Yucatán
Querétaro

Existen otros cinco estados donde es posible que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, sin embargo, esto es gracias a una herramienta conocida como ‘acción de inconstitucionalidad’. En estos casos no fue el congreso local quien reformó el código civil, sino que se trata de una resolución de la suprema corte. Estos son:

Chihuahua
Jalisco
Chiapas
Nuevo León
Aguascalientes