Redacción
Como parte de los esfuerzos para tener un crecimiento ordenado, armónico, y atender la llegada de nuevas zonas habitacionales, el municipio de El Marqués realizó la primera Mesa de Trabajo Interinstitucional en materia de Desarrollo Urbano para el Desarrollo Territorial Metropolitano.
Durante la mesa de trabajo se contó con la asistencia de representantes de los municipios de la zona metropolitana, entre ellos Corregidora, Querétaro, así como los colindantes con El Marqués, como Colón, Pedro Escobedo y Huimilpan.
Juan Manuel Guerrero Palma, secretario de Desarrollo Sustentable, destacó que estas reuniones ayudarán a hacer frente ante el crecimiento demográfico que se registra tanto en El Marqués, como en el estado, ya que se podrá tener municipios más ordenados para atender las problemáticas que se generan con la llegada de más zonas habitacionales.
“En esta primera reunión buscamos generar un diagnóstico de problemáticas con puntos específicos de situaciones particulares que estamos viviendo todos los días en la planeación y otorgamiento de dictámenes de uso de suelo y división geográfica que tenemos con los mismos municipios”, indicó.
Asimismo, dijo que, de acuerdo con el último censo poblacional, El Marqués es el segundo municipio más poblado de la zona metropolitana, por lo que es necesario trabajar para atender todas las demandas de la población.
Durante la mesa de trabajo se abordaron los temas de revisar los usos de suelo en las zonas colindantes de los municipios, compatibilidad de giros permitidos existentes en los programas parciales de desarrollo urbano municipales, para la generación de corredores urbanos sostenibles o convenios vinculantes de colaboración entre municipios, entre otros.