El reciente título 16 del América ha sido históricamente significativo, ya que han logrado tres campeonatos consecutivos, aunque la polémica sobre supuestas ayudas arbitrales persiste. Emilio Azcárraga, dueño del club, se refirió a este tema en una entrevista en el programa Faitelson sin Censura, donde el periodista le preguntó sobre la relación que muchos hinchas creen que existe entre el América y los árbitros.
Azcárraga fue tajante en su respuesta, desmintiendo las acusaciones de favoritismo arbitral y lanzando una crítica velada a aquellos clubes que recurren a este argumento como excusa.
«Es fácil culpar al arbitraje cuando no se hace bien el trabajo en el campo. Es un pretexto para tapar lo que no se hizo en el terreno de juego», señaló el empresario, dando a entender que los equipos que se quejan de estas situaciones no deberían seguir buscando excusas.
Las declaraciones de Azcárraga fueron interpretadas por muchos como una indirecta hacia Cruz Azul, el cual fue eliminado por América en las semifinales, y cuyo plantel expresó abiertamente su malestar con las decisiones arbitrales tras el partido. De manera similar, Rayados también mostró su descontento por las decisiones en el primer encuentro de la serie, y los jugadores se quejaron en los vestuarios.
El dueño de Televisa también indicó que en América no se sienten favorecidos por los árbitros; más bien, consideró que los jueces suelen inclinarse a favor de los rivales. Por ello, destacó que su enfoque siempre ha sido centrarse en lo que pueden controlar: anotar goles y no depender de «pretextos».
«Si no te ha favorecido el árbitro, lo que tienes que hacer es meter goles, siempre hay que hacer más goles que el otro equipo. Si les preguntas a mis jugadores, cuerpo técnico y directivos, te dirán que los árbitros suelen estar en contra del América», agregó.
Finalmente, Azcárraga hizo un llamado a dejar de lado los rumores sobre supuestas ayudas arbitrales, subrayando que esas acusaciones no conducen a nada positivo.
«Es hora de eliminar esas ideas. No ayudan, no construyen, y no hay evidencia que respalde que exista algún favoritismo», concluyó el propietario del América.