El tinte judío de la Semifinal entre Ajax y Tottenham

Futbol Internacional Portada


La rivalidad en la cancha entre Tottenham y Ajax por la Semifinal de la Champions League comparte un tinte judío.

Desde los aficionados ingleses que usan símbolos de esta religión, hasta la cercanía que tuvo Johan Cruyff, uno de los ídolos del club, con personajes de ascendencia judía.

El Tottenham, por ejemplo, en sus orígenes tenía a hijos de obreros judíos, quienes se concentraban en el barrio norte de Londres.

Actualmente la mayor muestra de esta cercanía con los judíos es el grupo de aficionados ingleses que se hace llamar la Yid Army (ejército judío).

Estos hooligans han encontrado la forma de crear banderas donde fusionan al clásico logo del Tottenham, el gallo de pelea, con una Estrella de David. Por parte de los seguidores del Ajax, en el estadio, han llegado a desplegar una bandera con la misma Estrella.

En el pasado, Johan Cruyff tuvo un par de consejeros judíos que fueron muy cercanos a él. Cor Coster, creador de la frma Coster Diamantes, fue uno de ellos. Por otro lado, Jordi Cruyff, hijo del mítico jugador, fue director deportivo del Maccabi Tel Aviv.

Respecto a los aspectos históricos, de acuerdo con una cifra ofrecida por el Diario El Mundo de España, en Holanda vivieron 100 mil judíos que perdieron la vida durante el Holocausto en la década de los 40.

Incluso, este medio recoge una anécdota relacionada con la mamá de David Beckham, que fue hija de uno de los obreros judíos. Por esta razón, el exastro inglés fue captado en varias ocasiones vistiendo una kipa y asistiendo a la sinagoga.

Con estos tintes no será sorpresa ver varias manifestaciones con la Estrella de David en la tribuna del Johan Cruyff Arena por parte de ambas aficiones.