Redacción
Los Oklahoma City Thunder ya son la envidia de la NBA por varios motivos. OKC es el actual campeón de la NBA, y su núcleo de MVP de la NBA 2024-25, Shai Gilgeous-Alexander, el All-Star Jalen Williams y el gran hombre emergente Chet Holmgren, están firmados hasta 2030. La plantilla de la temporada pasada fue la segunda más joven en ganar un título. Sólo los Portland Trail Blazers de 1976-77 eran más jóvenes.
El Thunder tuvo un comienzo de 20-1, uno de los cuatro equipos que comenzó tan bien y se unió a los Golden State Warriors 2015-16 (que ganaron 73 juegos esa temporada) como los únicos campeones defensores que comenzaron 20-1 o mejor.
Pero el Thunder tiene motivos para ser optimista sobre el futuro de una manera que la mayoría de los campeones no lo han hecho.
Gracias al intercambio de 2019 que envió a Paul George a los LA Clippers y a cambio consiguió a Gilgeous-Alexander, el Thunder posee el derecho de los Clippers a intercambiar con los Houston Rockets en el Draft de la NBA de 2026.
Los Clippers han tenido un inicio de 5-16, su peor inicio desde 2010-11, y la selección está desprotegida. Entonces, si continúan tropezando el resto de la temporada, el Thunder podría conseguir una selección alta en el draft. Imagínese que Oklahoma City obtenga una selección entre los 3 primeros con su núcleo ya joven y talentoso.
Los Clippers hicieron el trato creyendo que George sería clave para un equipo campeón cuando se combinara con Kawhi Leonard. El equipo tiene el quinto mejor porcentaje de victorias en la temporada regular desde el intercambio, pero nunca llegó a las Finales de la NBA. George firmó con los Philadelphia 76ers como agente libre antes de la temporada pasada.
Leonard se ha perdido tiempo debido a una lesión esta temporada, y cuando él y James Harden jugaron juntos, los Clippers tienen una calificación neta de -9.0 esta temporada (235 minutos, según NBA.com).
Pero hay más.
El Thunder tiene la selección de primera ronda del Utah Jazz de un acuerdo de 2021 que permitió al Jazz perder salario al enviar a Derrick Favors al Thunder. Esa selección está protegida entre los ocho primeros, por lo que si el Jazz elige después del octavo puesto, su elección irá a Oklahoma City.
Eso no es todo.
El Thunder llegó a un acuerdo con los 76ers para adquirir a Al Horford en 2020. El Thunder obtendría la selección de primera ronda de Filadelfia si queda fuera del top 4 en 2026. El Draft de la NBA de 2026 podría conducir a una gran infusión de talento joven si las cosas salen a favor del Thunder debido a los intercambios pasados.
No es que OKC haya tenido problemas recientemente. El porcentaje de victorias de .693 del Thunder en las últimas cuatro temporadas sólo está detrás de los Boston Celtics (.726), que tienen dos apariciones en finales y un campeonato en ese lapso.
