Redacción
Foto| Especial
El máximo tribunal administrativo de Francia falló el jueves en contra de un colectivo de jugadoras de fútbol musulmanas en su demanda contra la Federación Francesa de Fútbol (FFF), manteniendo la prohibición del velo islámico, o hiyab, durante los partidos.
El Consejo de Estado (Conseil d’Etat) dictaminó que «la prohibición promulgada por la FFF es adecuada y proporcionada», dijo el tribunal en un comunicado.
«Las federaciones deportivas, encargadas del buen funcionamiento del servicio público cuya gestión se les confía, pueden imponer a sus jugadores una obligación de neutralidad de vestuario durante las competiciones», rezaba el comunicado.
El abogado del colectivo musulmán, denominado «Hijabeuses», no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
La FIFA, organismo rector del fútbol mundial, levantó hace más de una década una prohibición similar sobre el uso del hiyab por parte de las futbolistas.
Francia, Hogar de una de las minorías musulmanas más grandes de Europa, ha implementado leyes diseñadas para proteger su estricta forma de secularismo, conocida como «laicité», que el presidente Emmanuel Macron ha dicho que está bajo la amenaza del islamismo.
Algunas asociaciones musulmanas y grupos de derechos humanos alegan que esas leyes han atacado a los musulmanes, han mermado las protecciones democráticas y los han hecho vulnerables a los abusos.