Redacción RK

* Los talleres buscan mecanismos de protección contra la violencia y la independencia económica de las mujeres.

El Marqués, Qro.- Con el objetivo de fortalecer el emprendimiento y empoderamiento de las mujeres marquesinas, el Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués (IMM), en aras de propiciar su desarrollo económico, realizó un curso de herrería y curso básico de uñas en 7 comunidades de la demarcación.

Al respecto la directora de la dependencia, Evelyn Moya Mota, señaló que, de igual manera se buscan mecanismos de prevención contra la violencia a dicho sector, así como mejorar la calidad de vida de los hogares de esta zona y poder apoyar en todos los sentidos a las mujeres a tener una independencia económica.

“Buscamos mecanismos de prevención contra la violencia a la mujer, hemos detectado que uno de ellos es empoderarlas y brindarles una autonomía económica por medio de capacitaciones en las que puedan aprender alguna técnica y que más adelante puedan desarrollar para poder tener independencia”, explicó Moya Mota.

Señaló que, para el taller básico de uñas se capacitó a 50 mujeres de las comunidades y fraccionamientos como Los Encinos, Cumbres Conin, Matanzas, Palo Alto y Coyotillos, en donde además se brindó un curso de marketing en el que se explicaron temas de creación de marcas, y cómo vender sus productos en redes sociales.

Respecto al curso de herrería la directora del IMM, subrayó que este es una muestra más de que las mujeres están tomando la iniciativa de participar en actividades, y se traduce en una estrategia de género, para la participación de las mujeres en actividades que estaban catalogadas sólo para los hombres.

“Con este curso queremos quitar los roles, los estereotipos de género que tenemos marcado en nuestra sociedad. Lo hacemos con todas las medidas, se les brinda todo el equipamiento para que ellas puedan desarrollarlo sin problemas. Estamos en las comunidades de La Griega y en San Miguel Amazcala con un total de 40 mujeres”, puntualizó.

Finalmente añadió que, por instrucciones del presidente municipal Enrique Vega Carriles el Instituto Municipal de la Mujer continuará trabajando en conjunto con todas las dependencias de la actual administración para que la demarcación sea reconocida como una localidad libre de violencia hacia las mujeres.