Redacción RK

América y Chivas se medirán en ambas categorías con momentos diferentes, pues mientras que en el rubro femenino, las Rojiblancas presumen mejor posición que las Azulcremas; en el varonil, la Águilas llegan lugar que el Rebaño.

En la rama femenil, el Guadalajara, dirigido por Edgar Mejía, sumó 38 unidades en la fase regular del Guard1anes 2020 con lo que aseguró el cuarto sitio en la tabla general, mientras que el América de Leonardo Cuéllar culminó en la quinta posición con 37 puntos.

Durante la fase regular se enfrentaron en la Jornada 16 en el Estadio Akron con triunfo de 1-2 para las de Coapa, sin embargo, será la tercera ocasión que se encuentran en la Liguilla con saldo de un triunfo para cada escuadra.

En las semifinales del Apertura 2017, las Rojiblancas se impusieron 6-4 en el marcador global, y posteriormente, lograron el título tras superar 3-2 a Pachuca en la final. Posteriormente, se volvieron a encontrar en los cuartos de final del Apertura 2019, instancia en la que las azulcremas ganaron 3-0, pero cayeron 4-3 con Monterrey en la antesala de final.

Por otro lado, en la categoría varonil, América terminó la fase regular en el tercer peldaño con 32 unidades, mientras que Chivas, que llegó a los cuartos de final a través del Repechaje, culminó en la séptima posición con 26 puntos.

Al igual que en la femenil, las Águilas derrotaron al Guadalajara en su enfrentamiento de fase regular, solo que en la Liga MX el Clásico Nacional se disputó en el Estadio Azteca, inmueble en el que los azulcremas se impusieron 1-0.

América y Chivas se enfrentarán por séptima ocasión en la fiesta grande, instancia en la que los emplumados presumen un amplio dominio ante los rojiblancos, pues han ganado cinco eliminatorias, mientras que los tapatíos solo se han impuesto en una ocasión.