El Cinturón Maya con oro y jade que quiere quedarse el ‘Canelo’ Álvarez

Box y Lucha Portada

Al igual que en otros combates por títulos mundiales en los que se otorgaron cinturones con motivos indígenas, el Consejo Mundial de Boxeo, presentó el pasado 23 de abril el Cinturón Maya, que será ceñido a quien resulte campeón de la pelea entre Saúl Álvarez y el estadounidense Daniel Jacobs, este 4 de mayo en las Vegas, Nevada.

El cinturón, señalado de un valor incalculable, incluye figuras en piedras de jade, otras piedras preciosas y está bañado en oro de 14 kilates, será para el ganador del combate en el que Álvarez expondrá los títulos de peso mediano del CMB y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Jacobs arriesgará la faja de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

“El cinturón maya está decorado con el dios maya Kukulkán, que en maya, significa Serpiente Emplumada”, dijo César Menchaca, diseñador de esta prenda. “Tratamos de plasmar nuestra cultura en el cinturón y lo asociamos a la cultura maya, a un guerrero, como son los boxeadores, guerreros en el ring, y a un jaguar que es un animal endémico de México y que es apreciado en el mundo”, añadió.

En dos ocasiones se han creado este tipo de cinturones, en 2017 y 2018, con la diferencia que los primeros dos motraban diseños huicholes y crearon mucha expectación entre los aficionados al arte y el boxeo. En las dos veces previas, Saúl Álvarez fue quien ganó las peleas.

Esperemos que Álvarez no rechace el cinturón, como lo hizo en 2017, año en el que tenía algunas fricciones con el CMB.