Redacción
El Abierto de Australia se convirtió tras la edición de 2024 en el principal generador económico del país oceánico, después de inyectar 334.15 millones de dólares al estado de Victoria, según un informe emitido por Nielsen Sports.
La competición, que asume el rol del primer Grand Slam de la temporada tenística, ha contribuido en los últimos diez años a la economía estatal con unos beneficios económicos de 1,970 millones de dólares. “Estamos increíblemente orgullosos del inmenso impacto del Abierto de Australia sobre la economía de Victoria cada año”, comentó el sudafricano Craig Tiley, director del torneo, en unas declaraciones recogidas por la organización del mismo.
El número de trabajos a jornada completa generados por el ‘slam’ oceánico aumentó en un 23.48%, hasta los 2,351 puestos. Esta cifra supone un récord de ocupaciones laborales creadas por el evento tenístico. Además, también creó 754 empleos nuevos en hostelería, 342 en comercio, 305 en entretenimiento y otros 238 en construcción.
“La edición de 2024 atrajo a un número de espectadores récord, con más de un millón de fans durante las tres semanas del torneo. Estas extraordinarias cifras proporcionan un estímulo a muchas industrias locales y pequeños negocios, especialmente en turismo, hostelería y venta al por menor”, agregó Tiley. “Además de los sustanciales beneficios económicos, el Abierto de Australia enseña Melbourne y Victoria a millones de personas de todo el mundo, inspirándoles a que visiten nuestra vibrante ciudad y estado, para avivar aún más la economía”, añadió.
La última edición, también fijó un nuevo récord, después de que las reservas hoteleras aumentaran en un 8.3%, hasta las 622,491 noches en hoteles de Victoria. También, el gasto medio del espectador fue el más alto, con una media de 193.02 dólares al día que supuso un aumento anual del 6.2%. Los visitantes al torneo aumentaron en un 7.34%, de los cuales 56.32 fueron locales de Melbourne, 34.1% de fuera de la capital de Victoria y el 9.58% extranjeros.
Steve Dimopoulos, ministro de Turismo, Deporte y Grandes Eventos, vio con buen ojo estas cifras que fueron posibles gracias a la inversión del gobierno en grandes eventos e infraestructura deportiva. “Victoria es la capital de los grandes eventos y del deporte, y esta información demuestra el valor del Abierto de Australia a la hora de atraer visitantes de cualquier lado al corazón de Melbourne.
La inversión del gobierno de casi un billón de dólares australianos en Melbourne Park y los Parques Olímpicos es la razón por la que este evento tan querido continúa batiendo records”, explicó.
Beneficios clave del Abierto de Australia
En 2024, 334.15$ millones del producto estatal bruto fue generado por los visitantes al Abierto de Australia. Unos 16.48$ millones del beneficio económico local fue propiciado por locales de Melbourne.
El torneo ha creado más de 1,970 millones de dólares en producto estatal bruto en los últimos diez años.
El número de puestos de trabajo a jornada completa equivalentes aumentó en un 23.48%, hasta las 2,351 posiciones de empleo.
Turismo
622,491 reservas tuvieron lugar durante la competición en hoteles de Victoria, desbancando a la anterior mejor marca en este aspecto, la de 2020, en un 8.3%.
El gasto medio del espectador fue el más alto, con una media de 193.02 dólares al día que supuso un aumento anual del 6.2%
El número de visitantes aumentó en un 7.34% en 2024.
Audiencia televisiva
La audiencia contó con 558 millones de espectadores que vieron el Abierto de Australia en 2024, un aumento anual del 57%.
La novedad de arrancar la competición un día antes, el domingo en lugar del lunes, contribuyó a un aumento del 42% de la audiencia en primera ronda respecto a los anteriores cinco años.
La cuota de audiencia que optó por plataformas ‘streaming’ subió en un 60% respecto a la media de los anteriores cinco años.
La cuota de audiencia que optó por plataformas ‘streaming’ subió en un 60% respecto a la media de los anteriores cinco años.
Las horas de visualización en China se doblaron hasta las 189 millones, la más alta del planeta, con una audiencia media de 8.2 millones de espectadores durante la final femenina que enfrentó a la china Qinwen Zheng contra la bielorrusa Aryna Sabalenka.
Hubo un incremento del 45% en la televisión lineal sobre las horas visualizadas en los Estados Unidos, donde el partido de cuartos de final de Coco Gauf se convirtió en el partido con más visualizaciones en vivo del torneo.