Redacción
A pesar de que es una realidad que la falta de oportunidades para entrenadores mexicanos está presente, no solo en la Liga MX, sino en el resto del mundo, también existe un puñado de estrategas que han logrado poner en alto el nombre de México en los últimos años. Entre los más “jóvenes” destacan nombres como el de Rafa Márquez, Jaime Lozano, Gonzalo Pineda, Efraín Juárez y Jehu Chiapas, quienes cuatro de los cinco fueron canteranos de Pumas.
La escuela de DT de Pumas
Ejemplo de ello son la medalla de bronce de Jaime Lozano con la Selección Mexicana olímpica y su llegada al Tri mayor, Efraín Juárez con el Atlético Nacional, Gonzalo Pineda con el Atlanta United, y recientemente con su llegada al Atlas, y el acertado paso que él ha tenido en España con el Salamanca de la cuarta división.
“La verdad no lo había pensado hasta ahora que lo mencionas, pero es curioso y es muy acertado. Por ahí también está Alex Diego, Jimmy Lozano, que ha sido de los entrenadores jóvenes con mayor proyección en los últimos años por lo que ha pasado en selección. Todos somos de Pumas y más o menos todos somos de la misma generación, porque por lo menos yo jugué con todos ellos en distintas etapas. Habla muy bien de esa generación, porque creo que mucho de lo que somos como entrenadores es mucho de lo que fuimos como jugadores”.
“Habla muy bien de nuestros entrenadores en turno. Los que teníamos en fuerzas básicas como Memo Vázquez, el Tuca (Ferretti) en Primera División, Hugo Sánchez y todos estos entrenadores que creo que, en su medida, nos dieron oportunidad, crecimiento y te siembran esa semilla. Creo que es la escuela de Pumas, está claro que estás ahí desde chiquito y casi el 100% de tus entrenadores de Cantera son exjugadores y quieres replicar el proceso”.
El impacto de Nacho Ambriz
No obstante, aunque Chiapas reconoció que su proceso formativo en Pumas fue fundamental para conformar su perfil como estratega, con entrenadores como Memo Vázquez (padre e hijo), Abraham Nava y posteriormente Hugo Sánchez y Tuca Ferretti en Primera División, el director técnico que más ha marcado la carrera de Jehu es Ignacio Ambriz. A pesar de haber coincidido brevemente con él en San Luis, Nacho dejó un profundo impacto en el actual timonel del Salamanca.
“Lo tuve un tiempo y creo que es uno de mis grandes entrenadores en lo global, personal y táctico. Es uno de los que más respeto, cariño y admiración le tengo porque me enseñó mucho y es alguien muy importante para este proceso que estoy teniendo como entrenador”.
El salto de fe en España
Al momento de hablar sobre su llegada al futbol europeo con el Salamanca, Jehu Chiapas compartió que su deseo era “salir de su zona de confort”, incluso si esto significaba sacrificar algunos aspectos de su vida. Aunque en aquel momento ya pensaba en su siguiente etapa como entrenador, nunca pensó tener la oportunidad de quedarse tanto tiempo al frente de los Salmantinos, equipo al cual dirige desde 2018.
“Yo me vine a Salamanca durante los últimos años de mi carrera como futbolista. En ese entonces no estaba en una categoría importante y yo decidí aventurarme, salirme de la Primera División, de la zona de confort. Un poco producto de lo que había pasado en el futbol mexicano, me había tocado estar el último año con Veracruz y con todos los problemas que se vieron ahí la verdad es que estuve un poco fastidiado de todo eso. Me propusieron venir acá, sacrificar algunas cosas, pero también ya venía pensando en la siguiente etapa como entrenador. Entonces aproveché para prepararme y jugar mis últimos años”.
“La verdad es que tampoco me imaginé quedarme tantos años por acá, pero las cosas se fueron dando, dejé de jugar y luego tuve mi etapa con la dirección técnica en el filial del Salamanca y en algún otro equipo del convenio. El futbol de repente se acomodó y se abrió el espacio, eso hizo que pudiera llegar al primer equipo para empezar esta etapa donde afortunadamente nos ha ido bien. Hemos conseguido varios objetivos importantes y creo que seguiremos en esta liga”.
¿Hay falta de confianza en el entrenador mexicano?
Del mismo modo, Chiapas se sinceró ante la falta de entrenadores mexicanos tanto en el extranjero como en la propia Liga MX. Pues incluso con las recientes contrataciones de Benjamín Mora (Querétaro) y Gonzalo Pineda (Atlas), el Clausura 2025 apunta a comenzar con tan solo tres estrategas nacionales (sumando a Vucetich con Mazatlán) en 18 equipos. Mientras que casos como los de Javier Aguirre, Rafa Márquez y Efraín Juárez en años recientes suelen ser las excepciones en lugar de la regla en el extranjero.
“Creo que desafortunadamente tenemos poca gente entrenando en el extranjero. Eso hace que viendo desde afuera al futbol mexicano o al técnico mexicano, no haya tanta credibilidad para apostar por más mexicanos. Pienso que hay mucha gente en México que tiene muchísima capacidad para demostrar y dirigir, estas oportunidades son difíciles de conseguir. En ocasiones tienes que sacrificar muchas situaciones ya sea en lo personal, familiar, económico, pero creo que es parte de este proceso que tiene que hacerse para que México pueda ser un futbol más global y que exporte muchísimo más”.
“Yo lo veo aquí con el futbol español, por lo que me cuentan y lo que he vivido, un futbol que hace no muchos años estaba dentro de la misma línea del futbol mexicano y que en las últimas décadas se ha vuelto una escuela en metodología. Muchos entrenadores españoles han tenido buenos resultados y cada vez son mejor vistos. Entonces deberíamos tratar de que en México suceda algo similar”.
¿Dirigir en México?
Siguiendo la misma línea, Jehu Chiapas mencionó que, en algún momento de su carrera, le encantaría regresar a México para dirigir, ya sea comenzando en categorías inferiores de Selección Mexicana, Liga MX o incluso dirigiendo en la Primera División. Esto debido a que considera que toda su carrera como director técnico la ha hecho en Europa, por lo que podría aportar su experiencia y metodología al futbol mexicano.
“Me encantaría en algún momento regresar a México. A final de cuentas toda mi carrera como entrenador la he hecho fuera de México y me dan muchas ganas de que todo lo aprendido y vivido pueda plasmarlo en mi país. Tienes que vivir el día a día, entender una forma diferente de entender el futbol desde el jugador, aficionado, prensa, formas de trabajo y poder compartirlo con la gente en México”.
“Por otro lado, salí de Pumas, entonces siempre he tenido un vínculo muy importante y me gusta mucho trabajar con gente joven, darles oportunidad y creer en ellos. Eso fue algo que hicieron conmigo, entonces regresar a México, a categorías inferiores en selección nacional o algún club también me llena de mucha ilusión porque creo que ahí está el futuro de México».
¿Se le tiene más confianza a los extranjeros?
Finalmente, Jehu Chiapas expresó que, a su consideración, el actual sistema de competencia del futbol mexicano “no favorece al entrenador nacional”, sobre todo al joven. Además de que destacó que en la Liga MX se le tiene menos paciencia tanto al jugador como al entrenador mexicano, a diferencia de los extranjeros. Por lo que considera que es necesario un cambio integral que beneficie al futbol mexicano.
“Yo creo que es la inmediatez de resultados. Esta exigencia máxima en el sistema de competición que permite muy poco el trabajar a mediano plazo. Todo se convierte en una sensación de un fin de semana y si la sensación no es adecuada el puesto corre peligro. Como en todos los trabajos, uno tiene más paciencia con el que tiene experiencia y con el que piensas que puede resolver que con el joven, que tiene menos trayectoria y puede generar dudas”.
“El sistema de competición creo que no favorece al técnico nacional, sobre todo al joven, porque sabemos de entrada que, como a los jugadores, les cuesta más trabajo darles soporte y con los extranjeros son un poco más permisivos, ya sea por contrato o por lo que sea, siempre somos más tolerantes a estos tiempos de adaptación, resultados, funcionamiento y con el mexicano hay poca paciencia. Creo que es darle una vuelta a todo lo que pasa en el futbol mexicano para generar un ambiente más adecuado para el jugador, el entrenador y tomar un camino para que el futbol mexicano en general pueda crecer”.