
Con dos goles tempraneros de Diego Luna, la selección de Estados Unidos se impuso 2-1 a Guatemala y avanzó a la final de la Copa Oro, su primera desde 2021.
Luna abrió el marcador apenas al minuto 4 con un zurdazo dentro del área, y al 15 amplió la ventaja con su segundo tanto de la noche y tercero en los últimos dos partidos.
Guatemala recortó distancias al minuto 80 gracias a Olger Escobar, joven de 18 años nacido en Massachusetts, quien definió dentro del área con un disparo colocado entre el portero Matt Freese y el poste.
El equipo dirigido por el mexicano Luis Fernando Tena tuvo una oportunidad clara en el tiempo añadido para igualar, pero el arquero estadounidense Freese desvió un disparo de José Morales que amenazaba con colarse junto al poste.
Estados Unidos, actualmente en el lugar 16 del ranking FIFA, disputará su decimotercera final de Copa Oro este domingo en Houston, donde enfrentará a México o Honduras. El combinado estadounidense suma siete títulos, mientras que México ha ganado nueve y Canadá uno.
Guatemala, que ocupa el puesto 106 del ranking, nunca ha llegado a una final del torneo, aunque por momentos dominó a su rival, superándolo 13-1 en disparos durante la parte final del primer tiempo.
Entre los titulares del conjunto guatemalteco destacaron dos jugadores que anteriormente representaron a Estados Unidos: el delantero Rubio Rubin, de 29 años, quien jugó siete partidos con el equipo de las barras y las estrellas entre 2014 y 2018 antes de cambiar de selección en 2022, y el defensor Aaron Herrera, de 28, quien hizo un partido con el combinado estadounidense en 2021 y cambió en 2023.
Rubin había logrado anotar al minuto 29, pero el tanto fue anulado por fuera de juego. Minutos después, al 34, tuvo otra oportunidad, pero Freese desvió su disparo con el pie.