Redacción
Fue en el 2000 cuando le elección del Houston Rockets seleccionó al chihuahuense Eduardo Nájera en el Draft de la NBA de esa temporada, aunque minutos después lo cambiaron a los Dallas Mavericks, iniciando así su carrera en el baloncesto profesional.
Luego de 12 años de carrera dentro de la NBA, jugando para los equipos de Dallas Mavericks, Golden State Warriors, Denver Nuggets, Nets de New Jersey y Charlotte Bobcats, el basquetbolista chihuahuense se retiró y a lo largo de estos años ha participado en otros proyectos de la NBA e incluso incursionó como empresario.
La historia del chihuahuense estrella
El basquetbolista chihuahuense Eduardo Alonso Nájera Pérez nació en el municipio de Meoqui el 11 de julio de 1976. A parte de tener una extensa trayectoria en este deporte, es el segundo baloncestista mexicano que juega en la NBA. Durante 12 años que estuvo en la liga, jugó para los equipos Dallas Mavericks, Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats.
Eduardo Nájera comenzó en el mundo del basquetbol a la edad de 14 años, cuando ingresó a la escuela de baloncesto Dorados de Chihuahua, después, cuando estudiaba la preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) no. 122 de Chihuahua, fue parte del equipo de básquet.
Ya en la universidad se unió al equipo de la Universidad de Oklahoma, de 1997 al 2000, en donde se convirtió en uno de los jugadores principales. Concluyó su trayectoria universitaria en Oklahoma como el tercero en tiempo de juego (3.856 minutos), el cuarto en robos (193), el quinto en rebotes (910) y el sexto en tiros rechazados (89).
Llegó a la NBA en el año 2000, luego de ser seleccionado en la segunda ronda del Draft por Rockets de Houston, que después lo cambió a Mavericks de Dallas, con el que estuvo durante cuatro campañas, luego pasó a Guerreros de Golden State, donde jugó 42 partidos para después estar con los Nuggets de Denver, donde se quedó hasta 2008.
Durante las dos temporadas siguientes, jugó para el equipo de los Nets de Nueva Jersey. En 2009, regresó a los Mavericks, quienes luego lo transfirieron a los Bobcats de Charlotte, donde jugó sus últimas dos temporadas en la liga.
En total, Nájera participó en 59 juegos de postemporada, lo que representa el 70% de los partidos de México en la fase final de la NBA. Su mejor desempeño fue en la temporada 2002-2003, cuando jugó 19 partidos en los Playoffs y alcanzó el subcampeonato de conferencia contra los San Antonio Spurs en una serie muy intensa.
¿Qué fue de él?
Luego de 12 años de carrera dentro de la NBA, Eduardo Nájera se retiró el 22 de agosto del 2012, pero eso no significó dejar de pisar la duela, ya que se convirtió en coach de los Texas Legends, en la Liga de Desarrollo de la NBA (D-League) durante tres años.
En la temporada 2020 de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional de Chihuahua fue consejero del equipo Dorados de Chihuahua.
También formó parte de la NBA Basketball School México en 2022 como instructor, este es un programa de enseñanza del básquet dirigido a niños y adolescentes de 6 a 18 años. La edición 2022 se llevó a cabo del 15 al 19 de agosto y participaron 55 niños en San Luis Potosí.
De igual forma, participó en otro proyecto de la NBA, el “NBA Films for Fans”, que involucra a cineastas de todo el mundo. Esta iniciativa se trata de la selección de cortometrajes acerca del baloncesto y Eduardo Nájera fue uno de los jueces que seleccionó a los ganadores. Los siete creadores seleccionados se hicieron acreedores a una beca de la NBA y a la posibilidad de acceder a los archivos de video de la liga, junto con el respaldo promocional de la liga durante toda la temporada 2023-2024.
El basquetbolista no ha perdido la oportunidad de incursionar en otros deportes y en el mundo empresarial, pues es uno los dueños del equipo Dallas Sidekicks de la Major Arena Soccer League, de la que el actual campeón es el equipo de Chihuahua, Savage.