Redacción
Foto| Conade
El primer mexicano en clasificar a una final en Juegos Olímpicos de Invierno, en patinaje artístico sobre hielo, Donovan Carrillo Suazo, concluyó el 2023 con dos medallas de plata en certámenes internacionales y su calificación al Campeonato Mundial 2024, que se realizará del 18 al 24 de marzo en Montreal, Canadá.
El seleccionado nacional de patinaje artístico sobre hielo cosechó las insignias plateadas en el Tayside Trophy 2023 que se realizó en octubre en Dundee, Escocia y en el NRW Trophy que se llevó a cabo en Dortmund, Alemania en noviembre pasado, con lo que obtuvo su pase mundialista. Para lograr estos resultados, el mexicano tomó la decisión a mediados de año, de trasladarse a Toronto, Canadá, para continuar con su preparación.
“El 2023 ha sido un año de muchísimo aprendizaje, diferente a lo que estaba acostumbrado, más que nada quiero agradecer a la CONADE y a los directivos por el apoyo que me han brindado y la confianza para que pueda prepararme en Canadá, a través de campamentos; sin este apoyo, muchos de los resultados que estamos cosechando hoy en las competencias, tanto nacionales como internacionales, no estarían pasando; entonces es bien importante resaltar y agradecer a todos los involucrados en este proyecto”, destacó el patinador en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
El jalisciense agradeció también a sus entrenadores en Canadá, por abrirle las puertas y recordó los motivos que lo llevaron a decidir este cambio.
“Justo después de mi cirugía de tobillo, pasé por un momento de reflexión importante, quería replantearme seguir patinando, pero tenía en cuenta que, para lograr nuevos y mejores resultados, tenía que hacer algún cambio en la fórmula que ya teníamos de trabajo, disciplina y compromiso y ese cambio era salir de la zona de confort, entonces preparé un proyecto con los directivos de la CONADE, se los presenté y ellos entendieron”, recordó Donovan Carrillo.
Su decisión lo llevó a experimentar fuertes cambios en sus rutinas de entrenamiento.
“Ahora estoy muy emocionado, la verdad es que he tenido la oportunidad de entrenar en pistas de primer nivel, con entrenadores de primer nivel, con patinadores de primer nivel y esa es una experiencia bastante padre que no había experimentado antes y estoy tratando de sacarle el mayor provecho posible para que se vea mi crecimiento, con el objetivo de llegar más fuerte que nunca a los Juegos Olímpicos del 2026. Si en Beijing logramos hacer un buen resultado, para el 2026 esperamos algo todavía mejor”, resaltó el patinador olímpico.
“Son dos entrenadores con los que estoy trabajando ahora en Canadá directamente, Jonathan Mills y Myke Gillman, con ellos trabajo toda la parte de la preparación en el hielo y fuera del hielo y tengo otras actividades, como clases de gimnasio, de pilates, de ballet incluso, que eso es algo diferente porque a mis 24 años no esperaba llegar a tomar clases de ballet, pero me ha ayudado bastante y eso es lo que regularmente ellos trabajan con su equipo”, detalló el seleccionado azteca.
Carrillo Suazo llegó a Canadá el 1 de julio y aunque al principio el cambio le costó trabajo, logró adaptarse. “Venía de un muy buen nivel deportivo, pero los requerimientos, el entrenamiento, todo se maneja de manera diferente; ha sido un proceso de aprender y levantarnos de los errores, pero ya logramos resultados importantes, como en el Tayside Trophy, a donde no me llegaron los patines, competí, pero con patines prestados y logré salir adelante y finalmente terminar con la medalla de plata”.
Sobre sus planes futuros, Donovan Carrillo reveló: “Ahora la mente está muy clara en lograr una buena participación en el Cuatro Continentes, mi próxima competencia, que será a finales de enero y principios de febrero, esta competencia se va a realizar en Shanghái y es algo muy padre, tiene mucho tiempo que no me toca ir a Asia para competir, estoy muy emocionado y creo que se puede lograr un muy buen resultado para México”, dijo.
“Después viene el Campeonato Mundial, con el que terminamos la temporada 2023-2024 y de ahí vendrá toda una preparación y una planeación muy importante de cara a los siguientes Juegos Olímpicos de Invierno 2026”, agregó el patinador artístico, quien también agradeció el apoyo del público.
“Muchas gracias por seguirme y apoyarme, en las buenas y en las malas, quiero desearles que tengan muy felices fiestas, una convivencia muy linda con todos sus seres queridos y que disfruten de todas estas festividades decembrinas, así también les deseo un muy próspero y feliz año 2024”, concluyó.