Dolores Hernández ha encontrado una vía muy peculiar para hacer frente a la ausencia de becas deportivas por parte de la Conade. La clavadista de 26 años, que participó en Tokio 2020, también ha carecido de apoyo en los meses recientes y por eso ha lanzado su canal de Twitch, plataforma que se ha popularizado en la última década y que está diseñada para transmitir en vivo partidas de videojuegos. Hernández tiene en puerta varias competiciones, entre las que destacan la Universiada Mundial del próximo mes y los Juegos Panamericanos de Santiago en octubre.
Ante ese contexto, tener los ingresos necesarios se vuelve indispensable. Y por eso Hernández ha elegido el mundo de los videojuegos para obtener dinero, y esto al mismo tiempo es una forma de aprovechar una pasión que ha tenido siempre. “Desde pequeña, mi hermano y yo nos gustaba jugar con el X-box; después de cada entrenamiento, lo que me desestresa es jugar videojuegos, entonces, pues ahorita que está difícil la situación, creo que se le puede sacar provecho. Es algo que me gusta, es algo que sé hacer y de ahí comenzó la idea», comentó en entrevista para Récord.
Los esports han sido una de las industrias de mayor crecimiento en los últimos años y eso se explica gracias a la profesionalización que han experimentado. Hay torneos de alto rendimiento en los que se arman equipos para competir en algún videojuego en especial. Por ahora, Hernández compartirá sus partidos en vivo con sus seguidores. «Lo que juego es Fortnite, Call of Duty, FIFA, juego de todo, juegos de terror. Tengo una alta gama de todo y de todo me gusta jugar. Entonces, va a haber de todo”, puntualizó Hernández en la misma entrevista.
La cancelación de becas por parte de la Conade a deportistas acuáticos les ha llevado a buscar diferentes alternativas para cubrir sus gastos. Kevin Berlín emprendió con su marca de café veracruzano, el cual ya es todo un éxito. Las integrantes del equipo de nado artístico debieron vender sus trajes de competencia. Diego Balleza y Andrés Villarreal han incursionado en OnlyFans, plataforma de contenido erótico para adultos. Mientras Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez han dicho que podrían llegar al extremo de subastar sus medallas ganadas en Tokio 2020 si llega a ser necesario.
La situación es crítica para los atletas acuáticos, que tienen en puerta todos los compromisos importantes que se puedan pensar: Centroamericanos, Mundial de Fukuoka, Panamericanos y, el próximo año, Juegos Olímpicos de París. En el caso de Dolores Hernández la Universiada representa una gran oportunidad para continuar afianzándose como una referente sólida. En Tokio 2020 se calificó a la final del trampolín de tres metros, junto a su compañera Carolina Mendoza. También estuvo presente en Río 2016, en donde llegó hasta las semifinales con apenas 19 años.
El momento que viven los clavadistas también ha generado críticas negativas hacia ellos, las cuales se salen de toda lógica. Por ejemplo, hay comentarios en los que se sugiere que deben encontrar trabajos comunes como el resto de personas. Sin embargo, en ese postura se ignora que los atletas ya tienen un horario de trabajo, que es el de sus entrenamientos como tal. Por lo tanto, de ninguna manera les quedaría tiempo disponible para realizar alguna otra labor durante ocho horas, sería como tener dos trabajos de turnos completos.
Si no, por que no tengo tiempo, por que TRABAJO desde los 7 años, y lo sigo haciendo para poder cumplir mi sueño… que afán de criticar a la gente sin saber todo lo que se pasa por detrás, es fácil criticar detrás de una tele o un celular, pero pónganse tantito en el lugar…
— Andres Villarreal OLY (@AndresClavados) June 22, 2023
Así lo explicó Andrés Villarreal en Twitter: «TRABAJO desde los 7 años, y lo sigo haciendo para poder cumplir mi sueño… que afán de criticar a la gente sin saber todo lo que se pasa por detrás, es fácil criticar detrás de una tele o un celular, pero pónganse tantito en el lugar», expresó el clavadista. Ante la indiferencia de la Conade, los atletas siguen encontrando diversos modos para valerse por sí mismos y seguir firmes en sus competencias.