
Tras imponerse con parciales 2-6, 6-1 y 6-3; el serbio mantiene su hegemonía sobre el nipón, con 13 triunfos en 15 enfrentamientos.
Sin embargo, el serbio logró aguantar la presión del japonés, finalista este año en Montecarlo, donde se rindió ante Nadal, y selló el billete para su primera semifinal del año en un torneo Masters 1000.
Fue la décima tercera victoria de «Nole» en los quince enfrentamientos previos con el japonés, que no logra derrotarle desde hace once partidos; la última vez se remonta al Abierto de Estados Unidos de 2014.
Tras ganar con autoridad al ucraniano Alexandr Dolgopolov, al georgiano Nikoloz Basilashvili y al español Albert Ramos, Djokovic llegó al límite este viernes ante un Nishikori que se quedó a un paso de revalidar las semifinales alcanzadas en Roma en 2016.
El serbio se medirá en la semifinal del sábado con Nadal, que remontó un set de desventaja para doblegar 4-6, 6-1 y 6-2 al italiano Fabio Fognini.
Los duelos entre el mallorquín, primer favorito en Roma, y el serbio son todo un clásico de la historia del tenis: se vieron las caras en 50 ocasiones, con un balance de 26 victorias para «Nole» y de 24 para Rafa.
El último enfrentamiento se remonta a las semifinales del Mutua Madrid Open del año pasado, cuando Nadal triunfó por 6-2 y 6-4.
