
Redacción
La Cámara de Diputados expresará su rechazo al anuncio del gobierno de los Estados Unidos contra personas migrantes, aunado a que condena su contenido, el cual atenta contra la dignidad humana, discrimina y estigmatiza a ese grupo poblacional.
El acuerdo establecido previamente por la Junta de Coordinación Política y por los integrantes de la Mesa Directiva, incluye la petición a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que se encuentra en vías de extinción, para que informen sobre las acciones a realizar para garantizar la protección de los derechos humanos y la no discriminación contra migrantes por parte de un gobierno extranjero.
En el pronunciamiento por plantear en la sesión ordinaria en el Pleno, los congresistas también pedirán que se les informe sobre las medidas a tomar para evitar la repetición del hecho.
Asimismo, los integrantes de los órganos de gobierno en San Lázaro determinaron exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que condene por las vías diplomáticas las acciones de estigmatización hacia la población migrante señaladas.
Mensaje discriminatorio
En la argumentación, los líderes parlamentarios y los miembros Mesa Directiva del recinto recalcaron que el mensaje publicitario del gobierno norteamericano emitido en televisión abierta en el transcurso del presente mes de abril, compara a los migrantes con criminales e incluye elementos discriminatorios que violentan la Constitución política y la legislación penal vigente.
Puntualizaron que la plataforma digital YouTube, donde también se ha difundido ese material, establece disposiciones que restringen la publicación de contenidos que inciten al odio y contemplan el retiro de los mismos, cuando incumplan esa política.
Enfatizaron que leyes en México como la de Telecomunicaciones, prohíbe todo tipo de discriminación contra los ciudadanos, a través de mensajes mediáticos.
En tanto, la Constitución protege el derecho a la libertad de expresión, pero ésta no puede derivar en ataques a la moral, la vida privada o los derechos de terceros ni provocar algún delito o perturbar el orden público.
Agregaron que la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, suscrita por el país, contempla el respeto a las personas en esas condiciones.
Añadieron que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular prevé medidas para promover la cooperación internacional en la materia, así como tratar el fenómeno de manera integral con el fin de optimizar los beneficios generales del mismo.
De igual modo, refirieron a la existencia de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la cual México forma parte y que prohíbe expresamente la discriminación.
Aunado a ello, el instrumento insta a los estados firmantes a condenar y sancionar toda propaganda y a toda organización “que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico”.
Y también a los que pretenden justificar o promover el odio y la discriminación racial.
Ese mecanismo invita a tomar medidas inmediatas para eliminar toda situación que promueva esa discriminación, recalcaron.