Redacción
Por sexta ocasión en la historia, la gran final de la Liga Mexicana de Beisbol enfrentará en la batalla por el campeonato a las franquicias de mayor prosapia, Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos del México. Los Fantasmas Grises tienen ventaja de 3-2 sobre el México Rojo en lo que ahora es conocido como la Serie del Rey.
El equipo regiomontano conquistó el trofeo de campeón al derrotar a los Diablos Rojos en 1991, 1995 y 1996. El México superó a los Sultanes en 1994 y el 2008.
Fundando en 1939, el equipo regiomontano celebra esta temporada su 85 aniversario. Los Diablos iniciaron su camino en la pelota profesional de verano apenas un año después.
A pesar de ganar el título de la Zona Norte por cuarta ocasión en cinco años al frente de los Sultanes, el manager Roberto Kelly señaló que el objetivo desde el primer día es pelear por conquistar el campeonato número 11 para el Monterrey.
“Todavía estamos en deuda, todavía en deuda, creo que el propósito de este año no era ganar un banderín más de la (Zona) Norte, vamos a celebrarlo, vamos a disfrutar, pero tenemos que buscar ese campeonato”, declaró Kelly.
“Creo que ahora mismo, emocionado por poder llegar nuevamente a una Serie del Rey así que esperemos darle esa felicidad a esta fanaticada que ha sufrido muchos años, yo creo que ya se merecen un campeonato”.
La Serie del Rey comenzará el martes y miércoles en el Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México, y el siguiente fin de semana continuará en el Estadio Mobil Super de la capital de Nuevo León.
¿Cómo han sido las Finales entre Sultanes y Diablos Rojos? La rivalidad deportiva de Sultanes contra Diablos Rojos escribió páginas memorables en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, al disputar cuatro series finales en la década de los noventas.
En 1991, el Monterrey terminó con una sequía de 29 años sin títulos al superar al México en siete vibrantes juegos, dirigidos por el manager, Aurelio Rodríguez (qepd).
El equipo capitalino conquistó el título en 1994, con un recordado batazo de Rogelio Cobos como emergente sobre el relevista, Dennis Powell, que definió el séptimo juego.
En una cadena de tres series finales en fila, los Sultanes ganaron el bicampeonato con Derek Bryant como manager al barrer al México en cuatro juegos en 1995, y ganar al año siguiente en cinco partidos. Luego en el 2008, el equipo capitalino venció en cinco juegos a los Sultanes en la lucha por el campeonato, con Daniel Fernández como manager.
Ahora, la gran Final enfrentará al histórico México líder de la temporada regular (71-19) y campeón de la Zona Sur, contra el Monterrey que ganó el banderín y tuvo el mejor récord en la división del Norte (53-37).
Diablos Rojos es el equipo con el mayor número de campeonatos en la Liga Mexicana de Beisbol con 16. Los Sultanes tienen 10 títulos.
Así han sido las Series del Rey entre Diablos Rojos y Sultanes
Títulos de Sultanes
1991 (4-3) Manager: Aurelio Rodríguez.
1995 (4-0) Manager: Derek Bryant.
1996 (4-1) Manager: Derek Bryant.
Títulos de Diablos Rojos
1994 (4-3) Manager: Marco Antonio Vázquez.
2008 (4-1) Manager: Daniel Fernández.