Redacción
Foto| COM
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, desea que el deporte mexicano tenga un ciclo olímpico exitoso y que cada plaza ganada para competir en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos sea representada de la mejor manera.
En entrevista con mediotiempo, la directiva señaló que ha compartido con las Federaciones deportivas su deseo de que cada una de ellas tenga selectivos nacionales claros y dejar a un lado la controversias que los análisis técnicos suelen ocasionar, para que así exista un terreno parejo para todos los atletas.
«La oportunidad del deporte es que uno se gana su lugar compitiendo y demostrando que eres el mejor. Todos deben tener transparencia, que esté muy claro el sistema clasificatorio, que tengan condiciones neutrales y que haya un buen manejo».
Y es que Alcalá confía en la buena fe de los federativos, aunque para el inicio de este ciclo olímpico ya hay polémicas con la situación que vive la Federación Mexicana de Natación y la imposición de un Comité Estabilizador por parte de la World Aquatics (antes la Federación Internacional de Natación, FINA).
«Los federativos tienen esa posibilidad de hacernos ver cuando algo se hizo mal o cometemos un error y que puede ser después un problema grave».
Cabe recordar que Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), mencionó hace unos días que «se cancelan las becas de todo el equipo, los salarios de entrenadores y equipos multidisciplinarios» para el sector acuático debido a la imposición del Comité Estabilizador el cual no es reconocido por su organismo.
Pide respetar a las plazas para los atletas
De igual manera, Maryjose dejó clara su postura con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (23 de junio-8 de julio), al considerar que es una buena oportunidad para que los jóvenes se puedan mostrar, aunque respalda que si los atletas de más experiencia se ganan su plaza, también deben competir, contrastando con la idea de Ana Guevara de llevar solo deportistas juveniles a dicha competencia.
«Los jóvenes son una gran apuesta y deseamos que participen en Centroamericanos, pero también deseamos que los protocolos para obtener los lugares para Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos sea con mucha transparencia y que las Federaciones tengan las reglas claras del juego. Que los lugares se respeten».