Redacción
El expresidente Donald Trump intensificó sus críticas contra dos campeonas olímpicas de boxeo durante un acto de campaña en Pensilvania, donde afirmó incorrectamente que ambas son hombres. En su discurso, Trump reiteró su promesa de «mantener a los hombres fuera del deporte de mujeres» y se refirió a un incidente que, según él, ocurrió en los recientes Juegos Olímpicos, aunque los comentarios se basaron en información errónea.
Las boxeadoras en cuestión, la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Li Yu-ting, han sido objeto de controversias y malentendidos relacionados con su género, tras su descalificación en el pasado del campeonato mundial por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), un organismo excluido del movimiento olímpico, debido a una prueba de elegibilidad no especificada.
A lo largo de sus actos políticos, Trump ha dirigido críticas constantes a la comunidad transgénero, enfocándose particularmente en la participación de personas trans en el deporte. Sin embargo, en este caso, tanto Khelif como Li Yu-ting nacieron y fueron criadas como mujeres, pero han sido injustamente arrastradas al debate occidental sobre género y deporte.
Durante el evento en Pensilvania, Trump no mencionó a las deportistas por su nombre, pero afirmó que «en los Juegos Olímpicos hubo dos personas transicionadas», y se refirió a ellas como «hombres» que habían realizado la transición a mujeres y competido en boxeo. Sus comentarios han sido considerados erróneos y degradantes, especialmente al describir a las dos atletas que compitieron en París 2024 como «dementes».
Este tipo de declaraciones han sido criticadas por la comunidad LGBTQ+ y otros grupos que consideran que perpetúan estigmas y desinformación sobre la identidad de género.