El francés Ousmane Dembelé cerró un año espectacular con el París Saint-Germain al ser elegido como el mejor jugador del año en los premios The Best que otorga la FIFA, mientras que la española Aitana Bonmatí amplió su reinado en el fútbol femenino al obtener su tercer galardón consecutivo.
La ceremonia se celebró en el Fairmont Katara Hal de Doha, en la víspera de la final de la Copa Intercontinental entre el PSG y el Flamengo brasileño, y fue copresentada por el exjugador italiano Alessandro del Piero. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó que los premiados reflejan el desempeño sobresaliente a nivel mundial.
Dembelé superó en la votación a Kylian Mbappé y al español Lamine Yamal. El delantero francés, de 28 años, fue pieza clave en la temporada del PSG, logrando todos los títulos domésticos y la Liga de Campeones, quedando solo pendiente el Mundial de Clubes.
Por su parte, Bonmatí, que ya había ganado el Balón de Oro en las últimas tres ediciones, consolidó su estatus de líder en el fútbol femenino. La mediocampista del Barcelona también fue fundamental para la selección española, que alcanzó la final de la Eurocopa y revalidó el título de la Liga de Naciones.
Entre los premios complementarios, Luis Enrique Martínez y Gianluigi Donnarumma fueron reconocidos como mejor entrenador y mejor guardameta, respectivamente, sumando al palmarés del PSG y destacando el bloque sólido que ha construido el club francés.
Los goles más espectaculares del año fueron premiados con los nombres de Marta y Ferenc Puskas. La mexicana Lizbeth Ovalle recibió el premio Marta por su tanto acrobático de ‘escorpión’, mientras que el argentino Santiago Montiel fue distinguido con el Puskas por su chilena en la liga argentina.
Los reconocimientos incluyeron también premios a la mejor entrenadora de fútbol femenino, la afición y el juego limpio, otorgados a Sarina Weigmann, seguidores del Zakho SC y Andreas Harlass-Neuking, respectivamente.
