Paola Pliego demandará a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a otro par de organismos deportivos por daño moral hacia la actual representante de Uzbekistán, según lo dio a conocer su abogado en declaraciones.

La deportista dio positivo en pruebas de dopaje antes de la competencia olímpica en Riío 2016, por lo que fue bloqueada y vetada de organismos como a CONADE, Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Esgrima (FME), sin embargo al convertirse en representante deportiva de otro país, le realizaron pruebas que confirmaron que eso era falso.

Ante esto, Pliego busca demandar a los organismos con el fin de que reparen el daño moral que le ocasionaron y busca una disculpa pública por parte de la federación, pues tras el incidente, la FME la bloqueo y no le permitió inscribirse o participar en competencias internacionales como represalia por criticar sus irregularidades.

«Estamos demandando por daño moral en contra de estos tres organismos. No es contra los directivos que dirigen o dirigieron las instituciones, es contra los organismos. Buscamos una suma de dinero para tratar de resarcir los daños que sufrió Paola», manifestó a medios su abogado.

El cálculo del dinero que pedirán ser realizará con base en los premios y potenciales patrocinios que pudo perder al quedar fuera de Río de Janeiro 2016, además de otros recursos económicos que pudo haber conseguido en su participación en los Juegos Olímpicos.