Redacción
Foto| Especial
El gobernador Mauricio Kuri González fue denunciado ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por el uso indebido de bienes y recursos públicos en favor de promoción personal, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el partido Morena.
Se informó que la denuncia formal fue presentada por la presidenta, Rufina Benítez, y el Secretario General del comité Estatal de Morena, Alex Pérez, ya que el pasado día 8 del mes en curso, el gobernador publicó en sus cuentas de distintas redes sociales un video en el que transmitió un mensaje titulado: “la dirigencia del PRI falto a su palabra, así no es posible continuar con la alianza pactada”.
En el cual, explica el comunicado, el gobernador Kuri González se refirió, en el citado video, a la reforma de ley sobre la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública que presentó el Partido Revolucionario Institucional ante el Congreso de la Unión, donde usó la oficina que ocupa el Palacio de Gobierno, en la segunda planta del inmueble ubicado en Avenida 5 de mayo esquina calle Luis Pasteur, colonia Centro en la ciudad de Querétaro, edificio propiedad del gobierno del Estado, por lo que, se observa de manera pública y notoria, la utilización de recursos públicos.
Además, se señala la posible utilización del equipo de edición y producción de videos del equipo de comunicación del gobierno, estos indicios fue lo que motivo a que dicho instituto político iniciara un Juicio Especial Sancionador contra el gobernador por hacer uso indebido de recursos públicos para la difusión y promoción personal de dicha publicación.
El contenido de su mensaje en el video no guarda ninguna relación con las funciones y obligaciones que como servidor público tiene el mandatario, ni es de interés general propio de sus gobernados, denunció el partido Morena.
Al presentar la denuncia en cuestión, la dirigencia de Morena estimó que los planteamientos del gobernador Kuri González “muy posiblemente se debieron al desconocimiento de que con su video incurría en una falta a la legislación establecida en materia electoral, aunque esto de ninguna manera lo exime de la violación cometida”.
“Los hechos anteriormente narrados implican que la conducta del C. Mauricio Kuri González representa una infracción a la Ley de la materia en atención al uso indebido de bienes y recursos públicos con finalidades diversas a los que están destinados y en su momento está conducta deberá ser sancionada por la autoridad competente reponiendo el orden legal a la condición que deba someterse…”
Agregaron que “en México existe un gobierno democrático, con instituciones que respaldan y demandan el estricto respeto a la legalidad, por lo cual es un deber político y moral de la dirigencia estatal de Morena denunciar cualquier incumplimiento de la Ley.
Finalmente, la dirigencia estatal de morena manifestó la confianza en la actuación de las autoridades electorales, que deberá aplicar la sanción correspondiente a Kuri González por su “desafortunada publicación”.